El PSOE ha presentado hoy las 16 medidas que se incluyen en la línea "Lucena Patrimonial" de su programa electoral y que buscan "cuidar y proteger el patrimonio artístico, material e inmaterial de Lucena, además de difundirlo", según ha explicado el candidato a la alcaldía, Juan Pérez.
Según ha explicado el número 11 de la candidatura, Miguel Ángel García, el PSOE de Lucena propone la incorporación de nuevos elementos patrimoniales a la red turística de Lucena, como la adquisición definitiva del yacimiento ibero-romano de Morana y su declaración como Parque Arqueológico. “Un proyecto –ha explicado García– que será realidad en la próxima legislatura, si contamos con el apoyo en las urnas el próximo 28 de mayo, y que ha sido posible gracias al tesón y la gestión de nuestro candidato para la segregación de los terrenos para su compra”.
También, y en este mismo sentido, se acondicionará el conjunto de los Alfolíes Ducales para su puesta en uso; se pondrá en marcha un plan museológico del Palacio de los Condes de Santa Ana, que albergará un Centro de Interpretación del legado judío, un Museo de Arte Sacro y el Centro de Interpretación de la Tolerancia; así como la reordenación del proyecto museográfico del Castillo del Moral, para centrarlo en la figura de Boadbil y el marquesado de Comares, en el contexto de la batalla de Martín González.
Finalmente, ha destacado Miguel Ángel García, realzaremos el embellecimiento monumental y artístico de Lucena con el segundo Plan de iluminación y sonorización artística histórica y monumental “Lucena con Luz Propia”, su monumentalización y medidas para proteger nuestro legado, como la creación de la primera Cátedra de Estudios Judíos, en colaboración con la Universidad de Granada, y el apoyo al tambor como elemento de patrimonio inmaterial de Lucena.
Y AHORA, LOS BARRIOS
Por su parte, Teresa Alonso ha asegurado que desde el PSOE "estamos trabajando, de manera ordenada y progresiva, para mejorar las infraestructuras de las plazas y calles de Lucena para el disfrute de nuestros vecinos”.
Durante este mandato, ha recordado Alonso, se ha intervenido en diferentes barrios con cargo, en algunos casos, a partidas especificas municipales como el Plan de Asfalto, pero también actuaciones que se han desarrollado a cargo de subvenciones de la Diputación de Córdoba, como el Plan Más Provincia. Como ejemplo, se ha referido a la inminente "remodelación integral que vamos a desarrollar en la zona deportiva de la Plaza de Andalucía".
Junto a esta actuación, para el próximo mandato corporativo, los socialistas pretenden desarrollar intervenciones en materia asfaltado y remodelación de calles en esta zona, como la calle Cervantes y La Estrella; la actuación integral en el acerado de la calle San Francisco, zona de mucho transito y potencial comercial; y, entre las actuaciones dirigidas al comercio de cercanía, la ampliación del entoldado en los meses más calurosos a la calle San Francisco.