"Los reclamaremos por todas las vías que podamos". Rosario Alarcón, parlamentaria andaluza del Partido Popular, señaló que "proyectos históricos" para Lucena como el Centro Sociosanitario, la Autovía del Olivar y el Palacio de Justicia "están absolutamente desaparecidos en los presupuestos de la Junta de Andalucía del año 2015". Por ello, se comprometió a utilizar "todas las herramientas posibles" hasta conseguir que tanto el PSOE como IU "se posicionen", conducta que mantendrán hasta "agotar la legislatura".
"No vengo a traer buenas noticias", anunció la portavoz en la comisión de Turismo y Comercio en la Junta de Andalucía. "Tres asuntos vitales y absolutamente necesarios para el desarrollo económico y social de Lucena no aparecen en los presupuestos planteados por el PSOE e IU". Según comentó, la Administración andaluza sigue "incumpliendo compromisos" con los lucentinos. "No hay ni una sola mención, ni una sola línea dedicada a estos proyectos", subrayó.
Seguidamente, censuró "la falta de compromiso" de la Junta de Andalucía y sostuvo que "los lucentinos tendrán que esperar a que vengan otros gobiernos que sí cumplan". Entre los recursos que elegirá el Partido Popular, citó "la defensa", tanto del Sociosanitario como del Palacio de la Justicia y de la Autovía del Olivar, "en las comisiones, en el pleno del Parlamento, las proposiciones no de ley y las preguntas a los consejeros del ramo, en este caso, de Sanidad, Fomento y Justicia".
"Los recordaremos una y otra vez para obligarlos, al menos, a ponerlos delante del objetivo y con la intención de que se pronuncien sobre si los van a hacer o no", expuso. La política popular también afeó la actitud del Gobierno andaluz en relación a "los grandes olvidos y al grado de ejecución" derivados del presupuesto del año 2014. "Estoy aquí porque vengo a contar la realidad, las cuentas que el PSOE e IU no tienen la cara de venir a contar a los vecinos de Lucena", declaró. "En el año 2015, los presupuestos son opacos, no vienen provincializados y lo tenemos que denunciar públicamente porque incumplen el artículo 34 de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, que obliga a clasificar territorialmente los gastos de inversión".
Rosario Alarcón sentenció que "se pierde el tren de la recuperación" y definió a los presupuestos como "un saco sin fondo" de los que se "irán sacando inversiones en función de los intereses partidistas y electoralistas". "Hay una falta de transparencia absoluta", añadió.
En la sede del PP de Lucena, denunció "los recortes en materias importantes" que ya se efectuaron en el año 2014 y que "vuelven a aplicarlos". Por ejemplo, calculó en 419 millones de euros, el dinero sin ejecutar del año 2014 en formación para el empleo, y en 502 millones, en el caso de infraestructuras básicas y transportes. Finalmente, le reprochó a la Junta que le congele las ayudas a los Ayuntamientos en el año 2015, "a todos, sean del color político que sean" y la subida de un 92,7% de la factura del agua, "por un canon de mejora de las instalaciones hidráulicas, cuando en Córdoba hay 27 depuradoras concedidas por los fondos europeos y no construidas".
MANUEL GONZÁLEZ