Una de las grandes novedades que nos dejará la Fase 3 de desescalada viene dada por la apertura de los mercadillos. Los primeros en abrirse serán los de las pedanías de Jauja y las Navas del Selpillar esta misma semana, en su totalidad de aforo en cuanto a puestos se refiere, siempre que sea posible el incremento de la superficie. Por esta razón, en las Navas está previsto que el mercadillo se traslade hasta el recinto ferial.
En Lucena, el regreso será la semana que viene. El miércoles 17 de junio abrirá el mercadillo público estrenando ubicación en el espacio del nuevo recinto ferial anexo al auditorio y la plaza de toros con entradas y salidas debidamente identificadas. En esta nueva ubicación, se incrementará –de forma provisional– la superficie habilitada, de manera que se pueda incluir el número total de puestos o el mayor número posible de los que se existían antes de la pandemia, atendiendo a los requerimientos sanitarios vigentes.
El concejal de Mercados, Lucas Gómez, ha señalado a LucenaHoy que, por el momento, podrán volver al mercadillo la totalidad de los vendedores que cuentan con licencia, toda vez que aún no ha concluido el periodo abierto para que puedan regularizar sus deudas los comerciantes con pagos pendientes y que se va a intentar ofrecer a los mismos ciertas facilidades para hacer frente a los mismos como paso previo a la revocación de sus licencias.
El mercadillo en suelo privado podrá abrir el domingo 21 de junio con la limitación de la mitad de los puestos habituales, no obstante, se podrá incrementar ese porcentaje del 50% de los puestos si las condiciones del recinto así lo permiten, en la misma línea del mercadillo del miércoles.