El Salón de Plenos acogía este miércoles una sesión formativa dirigida por el presidente de la asociación Siente, Marcos Serrano, quien ante representantes de Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional analizó los diferentes delitos de odio y discriminaciones que aún sigue sufriendo el colectivo LGTBI+. Los concejales de Seguridad Ciudadana e Igualdad y Diversidad, José Pedro Moreno y Carmen Gallardo, respectivamente, también participaron en este encuentro.
Con motivo de la celebración del Día del Orgullo este 28J, el Consistorio lucentino ha editado una breve guía sobre diversidad afectivo-sexual que resume, en esencia, la información que se ofrece desde el Punto LGTBI+ ubicado en la Casa de la Juventud, un recurso que gestiona recientemente el colectivo Siente y que se ha querido ofrecer como lugar se asesoramiento en Lucena a las fuerzas policiales en cuestiones de género.
Este material informativo incluye una breve historia de las reivindicaciones del colectivo de lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales desde el 28 de junio de 1969, y recapitula algunos de los logros conseguidos por este movimiento desde entonces, como la eliminación de la homosexualidad y transexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la OMS.
Igualmente, la guía aclara conceptos como identidad de género, sexo biológico, orientación sexual o expresión de género e incluye una llamada a actuar ante los delitos de odio tanto si presencias o sufres una agresión verbal o física, un acto de ciberodio o un discurso de odio. En este caso, se informa que los teléfonos activos son 957 500 327 (Policía Local), 091 (Policía Nacional), 062 (Guardia Civil), 112 (Emergencias) y 913 604 605 (Observatorio Estatal de Redes Contra el Odio).