Como estaba previsto, la presidenta del AMPA "Escuela Abierta" del CEIP Virgen del Valle de Lucena, María José Muñoz, ha entregado hoy más de 2.000 firmas en la Delegación Territorial de Educación y Deporte para expresar su rechazo a la intención de la Administración de suprimir una línea de Infantil el próximo curso escolar, en un acto en la que los padres han recibido el apoyo expreso de las secciones de educación de los sindicatos CSIF y CCOO.
Con esta medida, el AMPA vuelve a expresar su total desacuerdo con la gestión de la Delegación en la admisión del curso 2022-23, al no haber respetado una oferta de vacantes unánimemente aceptada por todos los centros en el Consejo Escolar Municipal, que partía de contar para el próximo curso con dos unidades en cada centro de esta zona de la ciudad –50 alumnos–.
Considera el AMPA que con esta decisión aumenta el estatus de centro de zona desfavorecida del colegio y se pierde para el conjunto del centro el recurso de apoyo en infantil, muy preciso debido a la gran cantidad de niños con necesidades educativas especiales, seis de 25.
Por todo ello, María José Muñoz ha indicado que volverán manifestarse como ya hicieron el 7 de junio si Educación no considera sus peticiones.
APOYO SINDICAL
El responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Antonio Pachón, señala que "mostramos todo nuestro apoyo a la comunidad educativa del CEIP Virgen del Valle de Lucena y a su reivindicación para que no se suprima la unidad", como hemos estado haciendo recientemente con los CEIP Camacho Melendo de Priego de Córdoba y Virgen de Luna de Pozoblanco".
Por su parte, el secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Francisco Cobos, remarca que "en el Consejo Escolar de Lucena se acordó que se iban a respetar las 50 matrículas por centro y no entendemos que los mismos criterios que no sirven para el CEIP Camacho Melendo de Priego de Córdoba sí se apliquen en Lucena". Para Cobos, "se van a perder recursos educativos, ahora es la pérdida de dos docentes pero a la larga supondrá el progresivo cierre de aulas y la pérdida de 5 ó 6 docentes con la pérdida de calidad educativa que ello va a conllevar".
Ante la situación para las familias y el profesorado del centro, CSIF ha enviado un escrito para solicitar una reunión urgente con la delegada territorial de Educación y Deporte a fin de que se pueda atender la normativa y las características del centro con un 20% del alumnado, en el que el 20% del alumnado que se va escolarizar ya van a necesitar recursos de Atención a la Diversidad. "No podemos aceptar que la Administración educativa apueste por una política economicista, optando siempre por el cierre de unidades y la pérdida de empleo docente en lugar de estudiar caso a caso, ya que hay que recordar que estamos hablando de familias y de alumnos, y no de simples números", destaca Pachón.
Además, el responsable de CCOO afirmó que "esta política de cierre de aulas solo esconde un progresivo deterioro de la enseñanza pública con el que se quiere empujar a las familias hacia la enseñanza concertada y privada" y por eso "vamos a estar apoyando a las familias, para que se respete su derecho a la libre elección de centro pero también para que no se sigan robando recursos a la educación pública a favor de la concertada y la privada".