En torno a 600 personas mayores de 80 años viven solas en Lucena. Intentar que no se aíslen de su entorno y evitar situaciones de soledad no deseada mediante el desarrollo de actividades de acompañamiento y sensibilización social es el objetivo del programa "Lucena cuida y acompaña a sus mayores" (LUCYA), que hoy ha presentado la concejala de Servicios Sociales, Irene Aguilera.
La edil popular ha señalado que el proyecto pivotará sobre cuatro ejes fundamentales: "detectar, captar, tratar y paliar estas situaciones de soledad", para lo que se desarrollarán tres fases de trabajo.
En la primera de ellas se pretende "conocer la realidad social de nuestro municipio", para lo que, hasta finales de junio, se realizarán encuestas en los distintos barrios de Lucena y en las pedanías de Jauja y Las Navas por parte de tres trabajadores contratados para este fin, así como a través de los códigos QR incrustados en el material publicitario y a través de redes sociales. En una segunda fase se pretende detectar los casos de soledad no deseada para poder tratarlos, incidiendo especialmente en aquellas personas mayores sin apoyo familiar que se encuentran confinadas en sus domicilios por barreras arquitectónicas. En este punto se incluye la creación del "grupo radar", compuesto tanto por la administración pública –Servicios Sociales o policía local– como por los agentes comunitarios como asociaciones vecinales, colectivos sociales, centros de día de mayores... Tras la elaboración de un censo de personas mayores en riesgo o en situación de soledad no deseada, se establecerá el plan de actuación adecuado para cada caso y el seguimiento del mismo.
Finalmente, en la tercera y última fase se pretende desarrollar redes sociales de apoyo, mediante la implicación de voluntariado y recursos e iniciativas públicas y privadas, promoviendo su participación en el programa para visibilizar los recursos existentes, crear actividades que posibiliten el encuentro de estas personas mayores y su integración social y sensibilizar a la población sobre este problema.
Araceli Villa, trabajadora social que coordina el programa junto al equipo del Centro Municipal de Servicios Sociales ha señalado que se trata "de llevar las actividades a esos hogares donde se producen situaciones de soledad no deseada, llegar a donde no estamos llegando en estos momentos e involucrar a la sociedad en esta iniciativa.
Irene Aguilera ha señalado que estas actuaciones serán complementarias a las diferentes actividades que ya se venían desarrollando, como son los talleres de memoria y bienestar emocional que se realizan en los centros sociales municipales, el encuentro de Mayores en otoño, así como diferentes talleres y actividades en las Aldeas.