El grupo municipal Ciudadanos solicitará al equipo de gobierno municipal la creación de un censo de ADN canino que permita la identificación de los excrementos de estos animales de compañía en la vía pública y la correspondiente sanción al propietario. Según ha indicado el portavoz de esta formación, Jesús López, la medida está funcionando con éxito en otros municipios.
Actualmente, son unos 80 los municipios españoles que exigen a todos los propietarios pede perros que acudan al veterinario para tomarle una muestra de sangre o saliva y registrar así su ADN. Este censo permite localizar a los dueños de los perros que se pierdan, sean robados o abandonados y también sirve para multar a quienes no recogen la 'caca' de sus mascotas.
López ha señalado que la medida ya se ha puesto sobre la mesa en distintas ocasiones, sin llegar a desarrollarse, y se hace más necesaria que nunca ante la proliferación de excrementos de mascotas en entornos como los alrededores de los centros educativos, los parques o algunos barrios de la ciudad, "sin que durante el último año se haya impuesto una sola sanción a los propietarios de estos animales por parte de la policía local".
Además, López ha señalado que también se solicitará al equipo de gobierno la puesta en marcha de la "Patrulla Verde" de la Policía Local, anunciada en distintas ocasiones; "o la presencia de agentes de paisano en las zonas más conflictivas, para poder sancionar 'in situ' a los infractores". Por último, Ciudadanos pide que se difunda una campaña informativa sobre estas medidas para que la ciudadanía esté al tanto de la entrada en funcionamiento de las mismas.