El grupo municipal Ciudadanos Lucena llevará al pleno del próximo martes una moción con el objeto de que se hagan efectivos todos los derechos de los contribuyentes en relación al injustamente cobrado impuesto conocido como Plusvalía.
Ciudadanos, que lleva trabajando en este sentido varios meses, lleva como propuesta al pleno de la corporación lucentina "acabar con la enorme injusticia que supone la liquidación del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, en aquellos casos donde el sujeto pasivo no haya obtenido beneficio alguno en la transmisión de los inmuebles objeto" ha reconocido la portavoz naranja, Purificación Joyera.
Para ello, Ciudadanos cuenta con el aval de la última sentencia emitida por el Tribunal Constitucional de 11 de mayo que declara inconstitucional y anula parcialmente el pago del impuesto objeto de la moción. Según la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento "desde Ciudadanos Lucena siempre nos vamos a posicionar en favor de la justicia social. No es justo el cobro de este impuesto si quien vende su casa no está obteniendo ningún tipo de beneficio porque ha tenido que venderla por un valor inferior por el que la adquirió en su día. Sin beneficio no puede haber plusvalía". Asimismo, Joyera ha recordado que "en el Congreso de los Diputados, el grupo de Ciudadanos consiguió que se aprobara en marzo su Proposición No de Ley sobre medidas de adaptación de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, en relación a la reforma del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y la implementación de fórmulas resolutivas en el marco de la revisión de la finanación local con una reforma global del impuesto que permita que la forma de cálculo de la cuota tributaria refleje de modo más fiel el verdadero incremento del valor de los terrenos y por otro lado, se establezcan garantías adoptando en su caso los mecanismos de apoyo que se estimen necesarios para que los Ayuntamientos devuelvan a los contribuyentes las cantidades indebidamente recaudadas por este Impuesto".
De ser aprobada, esta moción de Ciudadanos propone además instar al Gobierno de la Nación a que revise el reparto en la financiación a las Entidades Locales mediante la proporcionalidad en la participación en los tributos del Estado u otra medida alternativa que pueda compensar al Ayuntamiento la minoración de los ingresos, derivada de la modificación legislativa. "Es necesario que el Gobierno de España adapte cuanto antes la Ley Reguladora de Haciendas Locales a la Sentencia del Tribunal Constitucional para que pueda llevarse a efecto la no aplicación del impuesto y resarcir lo injustamente cobrado a nuestros vecinos" ha concluído Joyera que espera contar con el apoyo de todos los grupos.