Purificación Joyera, portavoz de Ciudadanos Lucena, ha analizado la experiencia del municipio en la pasada Feria del Turismo Internacional celebrada en Madrid. Para la concejal naranja la oferta de Lucena ha sido "poco significativa" y no ha conseguido el calado que esta feria persigue. "Lucena debería aprovechar Fitur para realizar contactos internacionales difíciles de llevar a cabo en el día a día por la lejanía con turoperadores extranjeros o empresas que se expanden fuera del ámbito nacional" ha puntualizado Joyera, aunque ha reconocido que en IFEMA concejales de equipo de Gobierno y oposición han trabajado a una para mostrar "solidez por parte de la Corporación ante las empresas turísticas", y ha señalado que una vez de vuelta el objetivo de Ciudadanos es adoptar una actitud "crítica y productiva".
La edil de Ciudadanos explicaba que "no tiene sentido presentar ante una veintena de personas el cartel de la Semana Santa o las Fiestas Aracelitanas en Fitur", siendo, la mayoría de ellas, "de la provincia de Córdoba y de la comunidad autónoma andaluza". En este sentido, también dijo que "no le constaba" que dichas exposiciones públicas se desarrollaran en presencia de medios nacionales o especializados en turismo puesto que únicamente distinguió a prensa local y provincial.
Seguidamente, apuntaba que "el esfuerzo que se realiza en este sentido debería verse incrementado en otro tipo de ferias de carácter autonómico o nacional" poniendo de relieve la poca importancia que, en este sentido, se le ha dado a otros acontecimientos de estas características como fue, por ejemplo, la Feria de los Municipios organizada por la Diputación de Córdoba el pasado mes de noviembre, donde el espacio lucentino tuvo menos representatividad y difusión que el de otras localidades de menor entidad y con menos oferta turística que Lucena. Joyera ha afirmado que en una feria de turismo internacional donde el municipio compite por captar la atención de visitantes y empresarios del sector con otros destinos turísticos por excelencia "la oferta de Lucena quedaba diluida entre las propuestas autonómicas, provinciales y de la Mancomunidad de la Subbética"
Entre las reflexiones realizadas por parte de Purificación Joyera, se ha hecho especial hincapié en la falta de oferta musical por parte de Lucena, que se postula como candidata a entrar en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco como Ciudad de la Música y para lo que el equipo de Gobierno ha invertido "una importante cantidad de dinero". "Si hubiera sido Ciudadanos el encargado de llevar Lucena a Fitur habríamos dado una gran importancia a la música. Tenemos una apuesta por el proyecto Lucena City of Music y pensamos que en nuestro stand debería haber participado la Coral Lucentina, la Syso, algún grupo local independiente, marchas procesionales y la Banda de Música" sostenía Joyera que también ha señalado como "meramente testimonial" la presencia este año de la Denominación de origen Aceites de Lucena.
Por otro lado, Joyera ha destacado en positivo de su presencia en FITUR la mesa redonda que se celebró sobre Turismo Creativo donde Lucena presentó junto a representantes de Ibiza y el Algarve portugués su nueva guía; así como la reunión que mantuvieron con el presidente de la Red de Turismo Accesible que puede marcar nuevos convenios al respecto.
En relación a las críticas sobre la presencia de los miembros de la oposición en Fitur y los gastos a las arcas municipales que ello conlleva, Joyera ha aclarado que "la inversión que la Delegación de Turismo ha asumido por mi asistencia ha sido de 160 euros en los que se incluía el desplazamiento hasta Madrid y el natural regreso y una noche de hotel en una habitación compartida, en esta ocasión, con la técnico de Turismo del consistorio Lucentino".
A pesar de ello, la concejal de Ciudadanos ha anunciado que "propondremos al pleno de cara a próximas ediciones de Fitur que sea cada grupo político a través de su asignación la que sufrague los gastos de representación de los concejales de la oposición en esta feria internacional y otras de este tipo que requieran el trabajo y la fiscalización de los miembros de la Corporación municipal".