Concluido el proceso administrativo, un total de 38 personas han resultado adjudicatarias en la convocatoria de ayudas al alquiler de la vivienda habitual para jóvenes en Lucena, Jauja y las Navas del Selpillar, puesta en marcha desde la Concejalía de Juventud y Formación para el Empleo.
El objeto y finalidad de estas subvenciones es sufragar los gastos del alquiler de vivienda por aquellos jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, que cumplan con los requisitos previstos, facilitando la emancipación del núcleo familiar y el acceso a la vivienda.
La convocatoria presentaba dos novedades importantes con respecto a ediciones anteriores. De una parte se había incrementado de 10.000 a 30.000 euros –finalmente hasta 35.000 euros– la partida existente para este programa, lo que ha permitido que la cuantía por solicitante llegase hasta los 150 euros mensuales desde julio hasta diciembre, 900 euros en total. De otra parte se habían ampliado los niveles subvencionables de renta para todos aquellos solicitantes cuya renta mensual por unidad familiar o convivencia no sea inferior al 50% del IPREM mensual vigente (350 €/mes, referido a 14 pagas anuales) ni supere los 1.800 euros.
Todo ello ha hecho que se produzca un notable incremento del número de solicitudes frente a anteriores convocatorias, en las que, en algunos caos, ni siquiera llegaban a otorgarse la totalidad de las ayudas ofertadas, al quedar los solicitantes fuera de cualquier opción por presentar unos ingresos superiores a los marcados.
Así, finalmente han sido 53 los solicitantes admitidos, de los que 38 han obtenido los 900 euros antes mencionados, quedando los restantes fuera al haberse agotado el crédito disponible.
De cara al próximo año los presupuestos contemplan la incorporación a este programa de una partida de 60.000 euros.