Según Gallardo, se trata de prestaciones que se distribuyen entre los solicitantes siguiendo criterios técnicos con la finalidad de "dar oportunidades y ayudar a abrir nuevos a caminos a personas que han venido de fuera buscando aquí en Lucena un futuro mejor".
Según los datos presentados, la mayor presencia de solicitantes extranjeros se observa en el programa de ayudas económicas familiares –con 26 subvenciones tramitadas en lo que va de año– y en las prestaciones económicas de emergencia social en concepto de suministros básicos, con 43 ayudas a personas extranjeras afincadas en Lucena.
En el resto de programas –prestación económica de inserción social, prestación económica de apoyo a la convivencia y programa de ayuda al drogodependiente y familia– la presencia de personas extranjeras es mínima.
Habida cuenta de que los presupuestos municipales destinan para este capítulo unos 120.000 euros al año, y que a día de hoy se han gastado unos 100.000, el coste de las ayudas concedidas a familias inmigrantes ascendería a unos 15.000 euros en estos diez meses.
"Con los datos en la mano –indico la edil socialista– observamos que el 85% de las ayudas de los Servicios Sociales Municipales van a parar a españoles y lucentinos que por cualquier motivo o circunstancia, necesitan de su Ayuntamiento, de la solidaridad del resto de sus vecinos, para superar el mal momento que se les presenta", correspondiendo el resto a personas de fuera. Según Gallardo, son cifras "que deben conocerse", para evitar lecturas interesadas por parte de algunos sectores políticos o de población y de las "fake news" que inundan las redes sociales y que han hecho de la criminalización de inmigrantes y extranjeros un objetivo.