La nueva corporación municipal supondrá un mayor gasto en representación política, a pesar de que los tres primeros tenientes de alcalde bajan sus sueldos 3.000 euros al año. Así ha quedado aprobado esta tarde en el transcurso del primer pleno municipal tras la constitución de la nueva corporación municipal.
Así, el alcalde, Juan Pérez, baja su sueldo bruto anual antes de impuestos de 55.000 a 52.000 euros distribuidos en doce pagas ordinarias y dos extraordinarias; mientras que el primer y segundo teniente de alcalde, José Cantizani y Manuel Lara respectivamente, pasan de 54.900 a 51.900 euros. También baja tímidamente el salario de la tercera teniente de alcalde respecto a la corporación anterior. Así, Teresa Alonso recibirá 50.000 euros, por los 50.370 de los últimos cuatro años para este puesto. La cuarta, Araceli Bergillos, percibirá idéntica cantidad, lo que supone un incremento de 48.028 a 50.000 euros.
Respecto a los restantes componentes de la corporación, se mantienen las retribuciones anteriores, con 353,24 euros al mes por asistencia a plenos e idéntica cantidad por cada una de las cinco comisiones municipales. En este punto cabe reseñar que pasan de 7 a 10 el número de componentes de cada comisión: 4 del PSOE –de los que solo cobrarán dos, ya que los dos restantes serán ediles con dedicación exclusiva que no perciben nada por asistencia a órganos colegiados–, 3 del PP y uno de Ciudadanos, IUCA y "Entre tod@s sí se puede Lucena" (ETSSPL). Con esta medida se pretende que la distribución de ediles en las comisiones sea representativa del número de concejales de cada partido. Sin embargo la propuesta ha contado con el voto en contra de ETSSPL y la abstención de Ciudadanos. Vicente Dalda, portavoz de ETSSPL, señalaba que supondrá un incremento del gasto municipal cifrado en unos 34.000 euros anuales "en un momento de crisis para muchos ciudadanos" y pidió una reducción del 30% en las remuneraciones por asistencias a plenos y órganos colegiados –de 353 a 247 euros– que fue rechazada por el resto de grupos.
Además, cada uno de los cinco partidos políticos con presencia municipal recibirán como gastos de grupo 353,24 euros más 83,60 euros por cada concejal obtenido, cantidades que no podrán destinarse al pago de salarios o remuneraciones a los ediles, sino a gasto propio de cada formación: comunicaciones, material fungible... que deberán justificar cada seis meses.
MÁS ASESORES
También se incrementa el número del personal eventual de libre designación, que pasa de 6 a 7 contratos, uno más que con la pasada corporación, al consignarse un asesor por partido –5 en total– y los representantes de la alcaldía en las aldeas de Jauja y Las Navas, confirmándose que el ayuntamiento se queda sin Jefe de Prensa, al exceder su contratación el máximo legal.
Además, los asesores verán incrementados sus sueldos, pasando de 1.337 a 1.500 euros los de cada partido; de 1.464 a 1.800 el pedáneo de Jauja y de 1.464 a 1.600 el de Las Navas. Todo ello se traducirá en un incremento del gasto para las arcas municipales cifrado en 42.000 euros al año.
Es este punto el portavoz de ETSSPL pidió la supresión de la totalidad de los asesores. Según su portavoz, Vicente Dalda, "más grupos políticos no deberían suponer más gasto, debemos apretarnos el cinturón y disminuir estas cuantías". Ciudadanos se abstenía, mientras que los restantes grupos votaban en contra de la propuesta de Dalda y a favor de la de Alcaldía. En segundo lugar, el líder de ETSSPL pidió que no se suban los salarios de este personal, moción que también secundó Ciudadanos, pero que fue denegada con los votos de PSOE, PP e IUCA.
En su conjunto, según fuentes de ETSSPL, el conjunto de retribuciones aprobadas por el pleno supondrán un aumento de la partida para "pagos a políticos" de unos 84.000 euros al año, sin contar el gasto derivado de las distintas empresas municipales, que deberán aprobar sus retribuciones en sus respectivos consejos de administración.
DALDA TAMBIÉN COBRARÁ
Antes del pleno, el portavoz de ETSSPL ofrecía una rueda de prensa en la que presentaba la postura que posteriormente ha mantenido en el pleno municipal. Dalda se adelantaba a las preguntas sobre su posición respecto al cobró de las remuneraciones que le corresponden por asistencia a plenos, comisiones y demás órganos municipales. El líder de ETSSPL dejaba claro que su promesa ante notario fue "que no cobraría un solo euro si era elegido alcalde", pero no en el caso de que fuese concejal. Dalda reconoció que, dado que como único edil de su grupo estará en la práctica totalidad de las comisiones y consejos de administración, le corresponderán unos 2.200 euros al mes. Sobre esta cantidad añadió que "yo he venido a aquí a que no me cueste el dinero pero no para llevármelo", por lo que explicó que primero habrá de ver que rebaja sufre esa cantidad en concepto de impuestos, después "descontar los gastos y devolver a los miembros de la candidatura el dinero aportado a la campaña, y lo que se haga con el resto lo decidirá el grupo, en beneficio del pueblo de Lucena y lo explicaremos en su momento de forma transparente, siendo totalmente coherentes con nuestro programa".
Respecto al asesor que le corresponde, y pese a plantear en el pleno la desaparición de esta figura, denegada por PSOE, PP e IUCA, Dalda indicó que "tendremos asesor, no vamos a renunciar a nada, porque en caso contrario estaríamos en desventaja respecto al resto de los partidos, que sí lo tomarán". No obstante apuntó a que la designación del mismo tendrá un carácter "solidario".