El presupuesto municipal aprobado hoy incluye en el capítulo de inversiones del Ayuntamiento, actuaciones por valor de 5.544.863 euros, de las que 2.290.000 euros serán financiados mediante préstamos, 845.499 con recursos propios, 286.341 a través de subvenciones y un millón de euros por contribuciones especiales. Además, el proyecto deriva a su plan plurianual la afectación de casi 1,5 millones de euros más en la anualidad 2025 y de 74.000 euros en 2026, lo que da un total de 6.974.562 euros.
La inversión más importante del año es la que se ejecutará para la primera fase de la nueva conducción de aguas desde Zambra, con 6,4 millones de euros, si bien no se computa en este resumen, al ser ejecutada por la empresa municipal Aguas de Lucena.
En cuanto a las inversiones propias del Ayuntamiento de Lucena, el capítulo más amplio es el que gestionará la delegación de Obras e Infraestructuras, que analizamos hoy, donde destaca el millón de euros que se destina a la canalización e infraestructuras de abastecimiento en la N331, una conducción que, según ha explicado a LucenaHoy el edil de Obras, Javier Pineda, se financiará principalmente con las aportaciones de los propietarios de terrenos y naves industriales que obtendrán servicio de la misma y que serviría como punto de partida para el futuro abastecimiento de agua a la zona residencial de Campo de Aras, en la que se prevé un importante incremento de solicitudes de declaraciones AFO, al rebajarse sustancialmente su coste a un máximo de 800 euros.
También suma casi un millón de euros la aportación a obras PFEA de las anualidades 2023-24 y 2024-25. Otras partidas destacadas son los 441.139 euros de aportación municipal para las obras de urbanización del Área de Reparto del Río Lucena, el triángulo de suelo comercial y residencial existente entre el auditorio, el cauce fluvial y la avenida Miguel Cuenca, que el ayuntamiento debe impulsar al haberse establecido un sistema de cooperación para su desarrollo. Cabe recordar el interés de varias empresas por establecer en dicho suelo sendos centros comerciales y nuevas promociones de vivienda.
Además, se destinan 392.000 para la continuación del programa de eficiencia energética mediante la sustitución de luminarias por otras de menor consumo y se reservan 300.000 para la remodelación de calles y espacios públicos, en el que la actuación estrella será la remodelación integral de la calle Catalina Marín, en la que se invertirán más de un millón de euros, en su mayor parte con consignación presupuestaria afectada de los dos últimos ejercicios económicos.
Otras actuaciones en espacios públicos que experimentarán obras serán la Plaza del Cristo de la Sangre, espacio muy degradado en un entorno céntrico y monumental, que será remodelada en su totalidad. A este programa, que incluye la reparación de filtraciones sobre el aparcamiento, se destinarán 145.338 euros este año y otros 175.000 en 2025, para completar una inversión de 320.338 euros. Otras actuaciones sobre el viario afectan a la eliminación de barreras arquitectónicas (70.000 euros), el plan de asfaltos (112.500 euros), la tercera fase de mejora de canalizaciones en la zona de Quiebracarretas, donde resta la calle Juan de Aréjula, cuyo proyecto está actualmente en fase de redacción por la Diputación Provincial, al que se destinan 60.000 euros este año y 100.000 adicionales en 2025 o la remodelación de Plaza Alta y Baja, cuyo firme presenta importantes hundimientos por posibles filtraciones de agua, con 25.000 euros para este ejercicio y 180.000 en el siguiente, indicó el responsable municipal de Obras, Javier Pineda.
El plan de inversiones incluye también una esperada actuación, la retirada del jardín vertical del ayuntamiento, con una previsión de gasto de 30.000 euros. Según Pineda, febrero será previsiblemente el último mes en el que se pague el mantenimiento de este jardín, que podría ser desmontado en marzo. La partida incluye tanto la retirada de la vegetación por la empresa encargada actualmente de su control, como de las infraestructuras instaladas sobre fachada, a través de un contrato menor. Es una incógnita como se encontrará la superficie una vez completada la retirada de estos elementos, aunque la primera intención del equipo de gobierno es devolver ese muro a su estado original.
Reseñar por último los 55.00 euros para la remodelación de parques infantiles y circuitos biosaludables o los 46.213 para nuevas inversiones en el Parque Europa, donde destaca la instalación de un sistema de cloración de la lámina de agua o la sustitución de la valla de torsión que limita con el río Lucena.
Con carácter simbólico, se dotan con un euro actuaciones sujetas todavía a proyecto o búsqueda de subvenciones como la mejora de la estación de autobuses, la nueva jefatura de la policía local –aún sin sede decidida– o las obras del acerado de la carretera del Santuario.