El PP de Córdoba ha hecho públicas hoy las candidaturas con las que concurrirá a las elecciones generales del próximo 23 de julio, en la que vuelve a estar la lucentina María de la O Redondo, ocupando el puesto número 3 de la plancha electoral al Congreso de los Diputados, del que ya fue diputada en la pasada legislatura, ocupando en aquella ocasión el número 2.
Como ya se había anunciado hace dos días, el número uno de la lista al Congreso de los Diputados será para la exdirectora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) Isabel Prieto. Natural de La Carlota y nacida en 1973, es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba. A Prieto, nueva en estas lides, le acompañará como número dos Bartolomé Madrid, licenciado en Medicina por la UCO, ha sido diputado en la Diputación de Córdoba de 1999 a 2008 y de 2015 a 2019, así como parlamentario en el Parlamento de Andalucía de 2008 a 2012. Desde 1995 es alcalde de Añora.
De número tres va la lucentina María de la O Redondo, quien ha sido desde 2019 diputada nacional por el PP cordobés, compaginando este puesto con el de concejala del Ayuntamiento de Lucena y presidenta del PP local. Redondo tiene estudios de Ciencias Políticas, es gerente de una fábrica de morteros y ha formado parte del consistorio lucentino desde 2007. En las pasadas elecciones municipales figuró en el puesto número 2 de la lista del PP, y su nombre suena como nueva Concejala de Hacienda para los próximos cuatro años. Entre 2015 y 2018 desempeñó también el puesto de diputada popular en el Parlamento de Andalucía.
En el número cuatro se sitúa María Antonia Aguilar (Córdoba, 1976), concejala del Ayuntamiento de Córdoba desde 2019 hasta la actualidad. De número cinco va Javier Villafranca (Puente Genil, 1972), licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga, experto en urbanismo jurídico y fiscal, administrador de una empresa del sector agrario e inmobiliario y concejal electo del Ayuntamiento de Puente Genil. Y como número seis se presenta Ángel M. López, graduado en Química por la Universidad de Córdoba y presidente de Nuevas Generaciones de Córdoba.
Cabe señalar que en las últimas elecciones generales, celebradas en noviembre de 2019, el PP obtuvo 2 diputados por Córdoba, tras obtener 99,766 votos, un 22,53% del total. Le supero entonces el PSOE, con un 33,01% de apoyos y 146.166 sufragios, que solo le permitieron acceder a otros 2 diputados. Los otros dos representantes que corresponden a la provincia fueron para Vox y Podemos- IU con el 18,56% y el 14,48% de los votos. El PP tendría que obtener una victoria muy amplia en las elecciones del próximo 23 de julio para que Redondo pueda repetir como diputada.
EL SENADO
En cuanto a la lista del PP cordobés para el Senado, la abre de nuevo Fernando Priego, diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada, alcalde de Cabra desde 2011 y senador desde 2016.
En el segundo puesto va Cristina Casanueva (San Vicente de Castellet, Barcelona, 1985), ingeniera técnica industrial de la especialidad de Mecánica por la Universidad de Córdoba, ha sido concejal en el Ayuntamiento de Priego de Córdoba de 2011 a 2019 y es delegada territorial de Fomento de la Junta desde 2019.
Y de número tres se presenta Lorena Guerra (Fuente Obejuna, 1988), diplomada en Ingeniería Técnica Agrícola, especialidad Agropecuaria, por la Universidad de Sevilla, es empresaria agrícola y 'agroinfluencer'.
El criterio utilizado por el Comité Electoral para seleccionar a los integrantes de estas listas ha sido el de "incluir a personas que cuentan con una extensa trayectoria política, así como una contrastada experiencia en gestión pública y en el sector privado, abriendo la puerta a candidatos que por su recorrido político ensanchan y enriquecen el proyecto que preside Alberto Núñez Feijóo", según ha indicado el PP en una nota de prensa.