La Consejera Delegada de Aguas de Lucena, María de la O Redondo, ha afirmado hoy que la situación del suministro de agua para las próximas semanas en nuestra de ciudad "es más preocupante de lo que podría pensar", por lo que "hay que tomar medidas drásticas" y las actuales restricciones nocturnas, no solo no se eliminarán, sino que podrían ampliarse a momentos concretos de la jornada, y se adoptarán otra serie de medidas complementarias para reducir el consumo.
"Los cortes de agua han venido para quedarse", ha señalado Redondo, que ha comparecido ante los medios a la finalización de la reunión del Consejo de Administración de Aguas de Lucena, en el que se ha analizado este problema con el resto de formaciones políticas. Según la edil popular, la realidad es que el volumen de agua en los depósitos municipales de El Cahiz y La Calzada, lejos de incrementarse, ha seguido descendiendo paulatinamente en los últimos días pese a los cortes de 12 de la noche a 6 de la madrugada. Por todo ello, María de la O Redondo ha advertido que no se descarta tener que ampliar esta medida a una mayor franja horaria, incluso en horario diurno o vespertino o incluso empezar a reducir la presión en la red, como ya ocurrió el pasado año.
A esta iniciativa se sumarán otras desde el ámbito municipal, como la suspensión de los baldeos de calles y plazas no imprescindibles, que se realizarán con agua no potable; el riego de parques y jardines "hasta niveles mínimos de supervivencia"; el corte de agua a todos los edificios municipales o centros educativos que estén cerrados o el cierre de duchas en instalaciones deportivas y de ocio como las piscinas municipales y de fuentes públicas que no estén dotadas de sistema de recirculación. Además, para los vecinos se prohibirá cualquier tipo de riego o baldeo de fachadas o aceras, lavado particular de vehículos con mangueras o vaciado y llenado de piscinas con agua de red. Todas estas medidas se incluirán en un Bando Municipal que se publicará en las próximas horas. Además, se contempla poner en marcha nuevos sondeos y estudios para la búsqueda de bolsas de agua alternativas en el subsuelo.
Con estas medidas, el ayuntamiento espera conseguir una importante reducción del consumo que permita que los depósitos municipales mantengan unos niveles aceptables de agua que garanticen el suministro a los ciudadanos. No obstante, Redondo ha señalado que solo con la colaboración de todos los ciudadanos, mirando por cada litro de agua que se consuma, se podrá dar la vuelta a esta situación a corto plazo.