El primer pleno ordinario de la nueva corporación municipal, celebrado recientemente, sirvió para aprobar la justificación de gasto de diferentes convenios con asociaciones y colectivos locales y para renovar nuevas colaboraciones.
De nueva creación, con la fórmula de convenio –en los últimos años se tramitaron como subvenciones directas–, el pleno dio luz verde a los convenios con las Cáritas Parroquiales de Nuestra Señora del Carmen, Santiago Apóstol y Sagrada Familia y otro más con el Comedor Social Virgen de Araceli. En los tres primeros casos, los convenios, firmados esta semana, por 4.000 euros anuales en cada caso, están destinados a financiar, en parte, las ayudas en alimentos, para problemas habitacionales, para facturas energéticas y emergencias médicas que suelen gestionar estas entidades humanitarias.
En el caso del Comedor Social, con sede en la parroquia de la Sagrada Familia y que cada día proporciona un menú diario a 55 personas aproximadamente en sus instalaciones, la cuantía del convenio alcanza los 13.000 euros anuales.
Se suma a la nómina de nuevos convenios aprobados por el Ayuntamiento de Lucena el firmado con la asociación Mujeres Virtuosas, con una aportación municipal de 2.000 euros anuales y con la misma finalidad de reforzar la labor social que este colectivo realiza en el mismo ámbito que las Cáritas parroquiales.
CIUDADANOS PIDE UN REGLAMENTO PARA REGULAR ESTAS AYUDAS
En el transcurso del debate sobre la aprobación de estos convenios, que gozó de la unanimidad del pleno, el grupo municipal Ciudadanos puso de manifiesto que el Ayuntamiento destina anualmente a convenios una partida cercana a los 200.000 euros y ha llegado el momento de definir unos criterios de adjudicación de estos fondos "más transparente y equitativa" para evitar "que algunos de estos colectivos reciban menos de lo que es justo basándose en la labor que realizan, mientras otros acceden a los mismos con argumentos que quizá no sean tan claros para ser financiados". Ciudadanos pidió la elaboración de un reglamento que permita el otorgamiento de estas ayudas mediante concurrencia competitiva y con base en unos criterios objetivos y evaluables, optando por la fórmula del convenio "como excepción", siguiendo una fórmula que ya se viene utilizando con éxito desde la delegación de Deportes.
El alcalde, Aurelio Fernández, señaló que "ya hay un borrador de ese reglamento" y en su momento "se pedirá la participación de todos los grupos políticos para que sea lo más objetivo posible" antes de proceder a su aprobación.