Aurelio Fernández confía en el apoyo de Vox a los presupuestos municipales 2024, que ascenderán en el consolidado a 57.941.332 euros

El regidor lucentino ha expuesto los principales aspectos de los nuevos presupuestos municipales que definió como "serios, responsables, rigurosos y creíbles"

28 de Diciembre de 2023
Aurelio Fernández junto a María de la O Redondo, Míriam Ortiz y Francis Aguilar en la rueda de prensa de presentación de los presupuestos 2024
Aurelio Fernández junto a María de la O Redondo, Míriam Ortiz y Francis Aguilar en la rueda de prensa de presentación de los presupuestos 2024

"Un presupuesto serio, responsable, riguroso, creíble y comprometido con los ciudadanos y la ciudad". De esta forma, ha definido el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, la previsión de cuentas municipales para el año 2024 que mañana, a las 8:15 horas, se someterán a dictamen del pleno con el apoyo de Vox, que el regidor lucentino daba hoy prácticamente por seguro, señalando que "con este partido las conversaciones han sido fluidas y deben llegar a buen puerto", lo que podría materializarse "a lo largo del día" en un acuerdo explícito.

Así las cosas, los primeros presupuestos propios del nuevo equipo de gobierno, ascenderán a 51.955.458 euros para el Ayuntamiento de Lucena –3.8 millones u casi un 8 por ciento más que en 2023–. Si a esas cifras sumamos los 865.267 euros de la EPEL Aparcamientos de Lucena, los 894.055 de la empresa municipal Suvilusa y los 4.226.590 euros de Aguas de Lucena, el presupuesto global consolidado sube hasta los 57.941.332 euros, cantidad inferior a la del pasado ejercicio –59.014.372 euros– debido a que entonces se computaron para la empresa de aguas 10.434.628 euros, al incluir la inversión de más de 6,4 millones para el proyecto de la nueva conducción desde Zambra, que finalmente se ejecutará este año.

 

MÁS INGRESOS

Aurelio Fernández ha señalado que el incremento del capítulo presupuestario de ingresos hay que buscarlo principalmente en la subida que experimenta la partida de Ayuda a Domicilio –1,6 millones de euros, que financia la Junta de Andalucía– y el incremento en la participación de los ingresos del Estado en un 11,95%. A ello se suma también una mayor previsión de ingresos procedentes del ICIO y las licencias urbanísticas ante la previsible puesta en marcha de algunos proyectos de gran calado con la construcción del nuevo Mercadona o de los nuevos aparcamientos, el resultado del plan de inspección del padrón de cocheras o la expectativa de una mayor demanda de declaraciones AFO, una vez que se baje la tasa actual.

 

PRINCIPALES ACTUACIONES

Además, el regidor lucentino ha hecho referencia a algunos de los principales aspectos que contempla el presupuesto, mirando ya al cumplimiento del programa electoral del PP. Así, en materia de remodelación de calles, Aurelio Fernández ha destacado los proyectos de la renovación de la captación del agua desde Zambra o las calles Catalina Marín y Guadalquivir –financiados en su mayor parte con el presupuesto 2023– o las calles Los Velones, Plaza Cristo de la Sangre –eliminación de humedades–, Plaza Alta y Baja o el cruce semafórico de Cuatro Caminos. También se refería al proyecto del nuevo aparcamiento –que no cuenta con consignación, ya que se espera que sea acometido desde la iniciativa privada mediante una concesión– o las inversiones en el colegio Antonio Machado para que pueda acoger el nuevo comedor escolar o en la Ciudad Deportiva, para arreglar la pista de atletismo, propiciar el cerramiento de las pistas semicubiertas o construir la cafetería. 

Otras iniciativas que tienen presencia en el presupuesto ponen de manifiesto la voluntad de mantener e incrementar la privatización de servicios de limpieza y mantenimiento, optimizar la seguridad ciudadana, mediante la creación de una plaza de "intendente", el incremento de la plantilla en 4 agentes, la adquisición de cámaras de control de tráfico o la redacción del proyecto de la nueva jefatura.

También se crea una bolsa única de ayudas a asociaciones que, a priori, supone la suspensión de la mayor parte de los convenios actuales y que vendrá acompañada de una nueva "regulación" para "distribuir de forma mejor y más justa los 182.000 euros de esta partida". Asimismo, el alcalde ponía el acento sobre el incremento de la partida de Cultura, con nuevas inversiones en el Auditorio y el fomento de actividades en barrios o en la "promoción de la ciudad" con una partida de hasta 100.000 euros para grandes conciertos, el apoyo a los toros con 40.000 euros o el acogimiento de un final de etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía. Finalmente hacía hincapié en la apuesta por el patrimonio, con la adquisición definitiva de los restos de la ciudad ibero romana de Morana, y en el incremento de las partidas para Jauja (un 15 por ciento) y Las Navas (un 19 por ciento)

En cuanto a la compra de vivienda social, aspecto que determinó el voto en contra de su previsión de ingresos y gastos esta misma semana, el alcalde ha explicado que se mantiene la voluntad de invertir los 300.000 euros previstos en el presupuesto de este año "pero los procedimientos no son fáciles" y se está buscando "financiación europea para incrementar ese parque de viviendas", acusando a los grupos de la oposición de "utilizar este tema para no votar a favor".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.