La AMPA "Escuela Abierta", del CEIP El Valle, llevará a las puertas de la delegación territorial de Educación su protesta por la previsible pérdida de una unidad de Infantil de 3 años para el próximo curso escolar, como ya ocurrió en el actual. La concentración tendrá lugar el próximo martes, de 10:30 a 11:30 horas, para lo que se desplazará a Córdoba una representación de los padres y madres de este centro educativo. En la concentración también ha anunciado su presencia el sindicato CCOO.
Paralelamente, la AMPA ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para recabar apoyos en su lucha para que el centro educativo mantenga las dos unidades inicialmente otorgadas al colegio. En su exposición de motivos, la comunidad educativa de El Valle, exige "el cumplimiento de la normativa, expresada en las Instrucciones de 22 de febrero de 2023, de la Viceconsejería, sobre los procedimientos de admisión y matriculación del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos para el curso escolar 2023/24, así como el mantenimiento de los criterios acordados en la comisión de escolarización de Lucena", en la que se estableció que los tres colegios de la zona Oeste de Lucena (Al-Yussana, Virgen de Araceli y Virgen del Valle) tuviesen dos unidades para Infantil de 3 años cada uno.
Los padres y madres de alumnos entienden que "es un agravio que se viene repitiendo desde hace varios cursos, que siendo tres colegios de similares características donde históricamente se ha mantenido un reparto equitativo y razonable del alumnado, dejen a nuestro colegio con una línea y los otros dos con 3 líneas cada uno".
La AMPA señala que El Valle siempre se ha caracterizado por ser un centro diverso, integrador, dinamizador del barrio humilde donde se ubica y con una comunidad educativa implicada en el mismo y que "esta decisión caprichosa y discriminatoria aboca al centro a perder la diversidad que siempre ha tenido, así como a prescindir de recursos que deberían corresponderle". La petición ha sido firmada por casi 400 personas en menos de 24 horas.
APOYO DEL PP DE LUCENA
En relación con este tema, el parlamentario andaluz y candidato a la alcaldía de Lucena por el PP, Aurelio Fernández, ha mostrado, a preguntas de los medios de comunicación, el apoyo de su grupo a las reivindicaciones de los padres. Fernández recordó que el PP figura entre los firmantes de la moción aprobada por unanimidad en la última sesión plenaria, en defensa del mantenimiento de todas las líneas de educación Infantil y Primaria en los centros educativos públicos de Lucena, moción que, de facto, sustenta la reivindicación del AMPA del CEIP “Virgen del Valle” y anunicó que "así se lo hemos trasladado a la delegación, aunque no tenemos más noticias al respecto". No obstante, el candidato popular afirmó que la Junta de Andalucía "no tiene al colegio El Valle abandonado" , refiriéndose a las recientes obras de mejora de climatización o el proyecto de mejora de la carpintería exterior del mismo. En este sentido, Fernández reclamó al ayuntamiento de Lucena que también cumpla con sus obligaciones de mantenimiento en el colegio.