Aguas de Lucena descarta por ahora mantener los cortes diurnos del fin de semana y la ciudad vuelve hoy a las restricciones nocturnas

Tras el fin de semana los depósitos han subido un metro, por lo que se vuelve a las restricciones de la semana pasada, que volverán a ser revisadas, si es necesario, el próximo viernes

31 de Julio de 2023
Sede de Aguas de Lucena
Sede de Aguas de Lucena

Lucena vuelve este lunes a las restricciones de la pasada semana y solo se mantendrán las bajadas de la presión en el casco urbano en horario nocturno, desde las 11 de la noche a las 7 de la mañana y en los polígonos de 8 de la tarde a 7:10 de la mañana. Así lo ha determinado Aguas de Lucena, tras conocer la ligera mejoría en el nivel de los depósitos de agua tras la aplicación de cortes diurnos por sectores durante el pasado fin de semana, que han permitido hacer subir un metro el nivel medio, pasando de los 2,59 metros sobre un total de 8 del pasado jueves, a 3,66 metros a las 8 de la mañana de este lunes.

Así lo ha anunciado el alcalde, Aurelio Fernández, en una rueda de prensa conjunta con la consejera delegada de Aguas de Lucena, María de la O Redondo, en la que el regidor lucentino ha señalado que, aunque aún no se ha logrado superar el 50 por ciento de capacidad total de los depósitos, la mejora se considera suficiente para volver a las restricciones de la semana pasada en lugar de dar un paso más en las mismas, que era la otra alternativa.

El próximo viernes se volverá a revisar la situación, para estudiar si es necesario repetir los cortes diurnos de este fin de semana para recuperar nivel de agua almacenada, algo que se considera fundamental para poder hacer frente a cualquier incidencia en la red local o provincial de Emproacsa.

Entre tanto, siguen los esfuerzos para intentar que la empresa provincial de aguas, Emproacsa, administre al menos una hora más de bombeo a Lucena. Este sábado han sido 17 el sábado y 16 el domingo, para lo que se mantienen permanentes contactos con el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes. Hoy, Aurelio Fernández, ha insistido en la necesidad de que el conjunto de los municipios que reciben suministro de Emproacsa realicen un "esfuerzo generoso" para que Lucena, prácticamente el único municipio con restricciones permanentes, pueda recibir temporalmente un poco más de agua para salir de esta situación.

 

DIFICULTADES DURANTE EL FIN DE SEMANA

Tanto el alcalde como la consejera delegada han querido aclarar que los cortes del suministro por sectores, medida nueva que se ha llevado a cabo este fin de semana, son “cierres manuales por parte de los equipos técnicos de Aguas de Lucena”, tras los cuales el suministro se devuelve “de forma progresiva con pequeños aumentos de presión”, de ahí que en algunas zonas de la ciudad el agua no volviera a correr por los grifos con normalidad hasta 45 minutos después la hora anunciada.

Por esa razón, desde el Ayuntamiento de Lucena se quiere agradecer “la compresión” que la ciudadanía lucentina vine mostrando “ante una situación que es compleja”, sobre todo en un fin de semana en el que la actividad en el recinto ferial por la Feria de San Francisco “también ha supuesto variar los planes inicialmente previstos para evitar que este ámbito de la ciudad quedara sin agua”. Agradecimiento que el alcalde hacía extensible al personal de Aguas de Lucena y al resto de miembros del consejo de administración.

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.