Como era de esperar, la masiva presencia de votantes en los colegios electorales en las primeras horas de la jornada, para evitar el calor posterior, se ha traducido en una elevada participación hasta las dos de la tarde. La tónica general de estas primeras horas de jornada electoral han sido sin duda las colas, en algunos momentos muy largas, y la espera de varios minutos en las mismas, abanico en mano, pese a que todas las mesas se han ubicado en zonas con refrigeración, motivando algunos cambios de ubicación y la consiguiente desorientación inicial de algún votante.
Según el avance hecho público por el Ministerio del Interior, en Lucena, a las 14:00 horas, habían ejercido su derecho al voto 14.867 lucentinos y lucentinas, que suponen un 44,96 por ciento del censo total, casi diez puntos por encima de la participación registrada el 10 de junio de 2019, cuando, a la misma hora, había votado un 35,49 por ciento del total.
La participación en Lucena era similar a la de la capital. En Andalucía la participación llegó a esa hora al 42,05 por ciento, mietras que la media cordobesa era del 46,06.
Sin embargo, como cabía esperar, la afluencia a las urnas ha dismunido considerablemente durante las horas centrales de la jornada electoral. Así en el segundo y último avance de participación, hecho público por Interior a las 18:30 horas, el porcentaje de voto en nuestra ciudad quedaba ya en el 57,54 por ciento, apenas un uno por ciento más que el registrado en 2019.
Hasta las seis de la tarde, habían llevado sus papeletas a las urnas en Lucena un total de 19.023 electores. Este porcentaje es superior a los anunciados a nivel provincial –56,16%, un 0,82 % menos que en 2019–, regional –53,17%, un 1,68% menos que en 2019– y nacional, conun 53,12%, que supone 3,73 puntos menos que en las últimas elecciones generales.
Queda por saber como se comporta el electorado en las dos últimas horas, y qué incidencia tiene sobre la participación general el voto por correo, que registró cifras récord. En 2019 ejercieron su derecho al sufragio 23.345 lucentinos, un 71,3 % del censo total.
UNA JORNADA SIN GRANDES INCIDENTES
A las 8 de la mañana empezaron a constituirse las 44 mesas electorales de nuestra ciudad, en las que están llamados a participar 33.060 ciudadanos. En algunos casos, fue necesario llegar hasta el segundo suplente para cubrir alguno de los puestos de presidentes y vocales de mesa, ante la ausencia injustificada de los titulares, aunque finalmente todas ellas quedaron formadas y abiertas al público a las 9 de la mañana, conforme a lo establecido.
A reseñar, como incidencia destacada, la acontecida en una de las mesas del colegio Antonio Machado, donde una mujer se apropiaba de la carpeta de una interventora del PP y la destrozaba, siendo desalojada sin que el episodio haya ido a más, según han indicado fuentes de esta formación política. También se registraron algunos problemas en una de las mesas del colegio electoral establecido en el edificio de formación de El Coso, en relación con las identificaciones que portaban algunos interventores.
Reseñar por último que, a las 11 de la mañana, votaba en una de las mesas instaladas en la asociación Amara la candidata número 3 al Congreso de los Diputados por el PP, María de la O Redondo, que aspira a reeditar su presencia en Costes, donde ya fue diputada en la pasada legislatura. Redondo acudía a votar en compañía del alcalde de Lucena, Aurelio Fernández.
Tras el cierre de los colegios les contaremos el desarrollo en tiempo real del escrutinio a nivel local, provincial, regional y nacional y los resultados provisionales.