La concejala de Salud del ayuntamiento de Lucena, Míriam Ortiz, ha anunciado hoy, a preguntas de los medios, que ya se encuentra "muy avanzada" la posibilidad de que el Ayuntamiento ceda al SAS unos locales municipales para la reubicación de varios servicios del centro de salud Lucena II, lo que posibilitaría el traslado a este centro del Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), que actualmente se presta en pésimas condiciones en el centro de salud Lucena I. La medida afectaría a los espacios que actualmente ocupa en Lucena II el servicio de Fisioterapia, así como a varias consultas anejas, que serían reubicadas en el propio centro.
En cuanto a la sala de fisioterapia, el ayuntamiento ha ofertado al SAS la utilización de algunas aulas ubicadas en el edificio de la antigua Escuela de Hostelería, en planta baja, "distante tan solo unos 50 metros del centro de salud y con fácil estacionamiento".
El asunto fue abordado el pasado jueves en el transcurso de una visita a ambos inmuebles por parte del alcalde, Aurelio Fernández, y el gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Pedro Manuel Castro. En principio, todo apunta a que el SAS contemplaría con buenos ojos este traslado. "Creo que va a ser la ubicación definitiva", señalaba hoy Ortiz, que añadía que "esta misma semana" se va a comunicar a la Junta de Andalucía la disposición municipal a ceder las aulas "para que empiecen a actuar lo antes posible"
REIVINDICACIÓN DE LAS PLATAFORMAS
La solicitud al SAS de la salida del SUAP de la planta sótano del centro de salud del Parque y su implantación en Lucena II, ha sido una de las demandas formuladas en las últimas semanas por las plataformas ciudadanas y sindicatos sanitarios, que consideran la ubicación actual como "un zulo", por su falta de ventilación e iluminación natural. Así quedó de manifiesto en la reunión mantenida entre estos colectivos con el alcalde y los grupos políticos municipales el pasado día 13, en la que el regidor lucentino se comprometió a estudiar la cesión al SAS de locales municipales para una eventual salida de servicios complementarios como Fisioterapia o Salud Mental del segundo centro sanitario de la ciudad.
Por el momento no ha trascendido el horizonte temporal en el que se desarrollaría este traslado, ni tampoco si el acuerdo contempla la creación del tercer equipo de Urgencias, que los colectivos consideran fundamental para mejorar la atención a quienes acuden al mismo y la prestación de los equipos sanitarios que los atienden.