Hasta el 21 de abril está abierto el plazo de admisión de solicitudes para el programa de subvenciones dirigidas al ámbito social y de salud que convoca el Área de Políticas Sociales, Vivienda y Familias del Ayuntamiento de Lucena. Las ayudas, que cuentan con un montante económico global de 155.000 euros –17.500 euros más que el anterior– han sido presentadas hoy por las ediles responsables de esta área municipal, Míriam Ortiz e Irene Aguilera.
La convocatoria se publica este año con cuatro meses de antelación sobre la del anterior, para que los beneficiarios puedan contar con su aportación económica lo antes posible, y tiene por objeto subvencionar actividades y proyectos dirigidos prioritariamente a personas con discapacidad, en riesgo de exclusión, inmigrantes, protección de las familias, mayores, infancia y juventud, adicciones, promoción de la salud y prevención de enfermedades.
Se evaluarán las peticiones atendiendo a criterios como repercusión social de la actividad, programa o proyecto presentado, atendiendo al número de personas beneficiarias y a la repercusión a terceros; trayectoria de la entidad en el desarrollo de actividades y programas de carácter asistencial o de promoción de la salud; viabilidad técnica del proyecto; participación de los solicitantes en la financiación de las mismas o estructura de la entidad para llevar a cabo directamente las actividades previstas. Además se incorporan otros elementos de valoración como la innovación de los proyectos presentados o la participación en las mismas de voluntariado.
Los solicitantes deben estar legalmente constituidos como asociación, tener sede social en Lucena, estar inscritos en el registro municipal de asociaciones y estar declarados de 'utilidad pública municipal'.
El pasado año se beneficiaron de este programa un total de 16 colectivos locales, 6 de caracter social y 10 vinculados al ámbito de la salud. Se excluye a la ONG Infancia Solidaria, que hasta ahora ha mantenido su convenio anual y este año entrará en la convocatoria para colectivos que trabajan en Cooperación al Desarrollo.