El Ayuntamiento de Lucena convocará antes de que acabe el año 45 puestos de trabajo, en su mayoría a través de concurso oposición libre. Así lo ha explicado esta mañana el concejal de Personal del consistorio lucentino, Francis Aguilar, como uno de los aspectos destacados del balance del primer año de gestión del equipo de gobierno en el Área de Personal, Régimen Interior, Seguridad y Relaciones con los ciudadanos y la sociedad.
Aguilar ha señalado que se trata de una amplia oferta de empleo público correspondiente al ejercicio económico 2023, a la que se sumará en breve la de 2024, que debe pasar por Mesa de Negociación en los próximos días y algunas plazas de convocatorias anteriores que aún no habían sido puestas en marcha.
La oferta pública de empleo de 2023 incluía 20 plazas, distribuidas entre un Técnico de Administración General, 2 Técnicos de Gestión, 3 Auxiliares Administrativos, 1 Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, 4 Policías Locales y un Auxiliar de Inspección, todas ellas por concurso oposición libre y 8 plazas más mediante concurso interno, para ocupar 5 plazas de Técnico Gestión y 3 de Administrativos.
Respecto a la de 2024, pendiente de aprobación, se sabe que estará formada por 21 plazas correspondientes a una decena de categorías profesionales, en su mayor parte de carácter técnico y de servicios administrativos y mediante concurso oposición. Según Aguilar, "nunca en la historia del ayuntamiento se había sacado una oferta de empleo público tan grande".
A ello ha sumado el responsable municipal de Personal el trabajo realizado para sacar adelante el Proceso de Estabilización del Empleo en el que se han visto involucrados unos 170 trabajadores municipales, pertenecientes a distintas categorías profesionales, de los que, en torno a un 85 por ciento, ya han tomado posesión de sus plazas como funcionarios o personal laboral fijo.
PROBLEMAS "HEREDADOS"
En otro orden de cosas, Aguilar se ha referido a las dificultades que han supuesto para el área de Recursos Humanos dos problemas "heredados" de anteriores corporaciones, como la deuda contraída con la Seguridad Social por cantidades no abonadas en su momento con cargo a distintos programas de promoción del empleo de la Junta de Andalucía, que ha supuesto un montante económico superior al millón de euros, del que ya se han abonado en un primer plazo más de 300.000 euros, casi un 30 por ciento del total.
El segundo son las 54 demandas interpuestas por los trabajadores contratados a través de esos programas de empleo en concepto de salarios no percibidos, que ascienden a unos 650.000 euros de principal, más los intereses devengados desde la finalización de dichos contratos, que elevarán a unos 850.000 euros la cantidad total a abonar por el consistorio lucentino.
Finalmente, Francis Aguilar ha destacado los contratos realizados con Centros Especiales de Empleo para la limpieza de centros educativos o el cuidado y mantenimiento de zonas ajardinadas, que han proporcionado hasta 43 puestos de trabajo a personas con una discapacidad reconocida superior al 33 por ciento.