Estudian instalar literas en las casetas de servicios básicos del recinto ferial para que puedan dormir temporalmente los temporeros sin techo

A la instalación de las literas en estas casetas se sumaría la apertura del centro de atención temporal a transeúntes todas las tardes

28 de Noviembre de 2023
La intención municipal pasa por instalar literas en las casetas en cuyo exterior duermen cada noche varios de estos temporeros
La intención municipal pasa por instalar literas en las casetas en cuyo exterior duermen cada noche varios de estos temporeros

El Ayuntamiento estudia distintas alternativas para mejorar la situación de los numerosos temporeros que siguen pernoctando a la intemperie en distintas zonas de la ciudad, ante la imposibilidad de acceder al alquiler de una vivienda durante la campaña olivarera. Entre ellas gana enteros la posibilidad de habilitar como alojamiento temporal, solo para dormir, las casetas de la Policía Local y de Protección Civil situadas a la entrada del antiguo recinto ferial, uno de los lugares en cuyo exterior han instalado colchones y mantas un grupo de estos transeúntes desde hace algunas semanas. 

Como ha señalado Antonio Moyano, miembro de la Asociación Amigos de la Escuela, que colabora con el comedor social y el centro de atención temporal a transeúntes situado en los bajos de la Plaza de Toros, esta opción posibilitaría la instalación de unas catorce literas, que tendrían como objetivo aliviar la situación actual. A ello se sumaría la apertura del centro de la plaza de Toros todas las tardes. Hasta ahora solo está disponible los lunes, miércoles y viernes de 4 a 7 de la tarde y los martes y jueves de 10 a 1 del medio día. 

La idea pasa por utilizar este servicio, donde los temporeros sin techo acuden diariamente a ducharse, lavar la ropa, merendar o encontrarse con otros compañeros, como filtro de acceso a los dormitorios, en los que estas personas podrán permanecer temporalmente, durante varios días. 

Moyano afirma que, ante la situación actual, parte de la veintena de temporeros que durante estos días venían comiendo en el comedor social y durmiendo al raso, bajo los soportales de estas casetas del recinto ferial, en el edificio de la antigua estación y en algunas obras, han optado ya por trasladarse a otras localidades cercanas como Rute, buscando mejores oportunidades.

A medio plazo, la solución de este problema, que se repite cada año, pasa porque Lucena cuente con algún tipo de albergue municipal, objetivo en el que ya trabaja el ayuntamiento, según explicó la edil de Servicios Sociales a este periódico la pasada semana, aunque viene supeditada a la consecución de ayudas para ello.

REACCIÓN DE CCOO

Sobre esta situación se ha manifestado hoy el secretario General del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, ha recordado que, en el caso de que estos temporeros estén trabajando en alguna finca, el convenio colectivo del campo establece que es el empleador o empleadora el que tiene que procurarles alojamiento mientras dure el contrato”. Jiménez afirmó que la imagen de temporeros durmiendo en colchones en el suelo “es lamentable e impropia de un sector que es motor económico de la provincia” y “es la consecuencia de las pésimas condiciones laborales que se dan en el campo cordobés”. En este sentido, Jiménez remarca que “este es el tipo de empleo que CCOO no quiere para el campo en nuestra provincia, pero, por desgracia, es el tipo de empleo que genera un convenio colectivo de mínimos y los abusos de parte del empresariado que campaña tras campaña habla de falta de mano de obra, cuando hay gente que con tal de trabajar duerme tirada en la calle pasando frío”.

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.