Con el inicio de la campaña olivarera han comenzado a reproducirse las escenas de los temporeros durmiendo a la intemperie en zonas como los soportales de la estación o las casetas de servicios básicos situadas a la entrada del recinto ferial, junto a la avenida Miguel Cuenca Valdivia.
Esta mañana la edil de Servicios Sociales, Irene Aguilera, ha reiterado la voluntad del Ayuntamiento de Lucena de poner en funcionamiento una solución para la pernoctación de estas personas, en su mayoría extranjeros, que tradicionalmente llegan a Lucena en esta época del año intentando encontrar acomodo en las cuadrillas de recogida de aceituna.
No obstante, Aguilera ha señalado que esta solución difícilmente estará disponible hasta finales de este mes o primeros de diciembre, debido a la complejidad de los trámites administrativos necesarios para su puesta en marcha.
En cuanto a la ubicación de este recurso, la edil popular señaló que "se están barajando distintas opciones" que no quiso revelar y descartó por completo la posibilidad de que el alojamiento nocturno de estas personas vuelva a habilitarse en las casetas del recinto ferial, como ya se hizo el pasado año, señalando que las mismas sufrieron distintos desperfectos por el uso inapropiado de las mismas.
Entre tanto, Aguilera señaló que "desde los Servicios Sociales se contacta con estas personas" que van llegando para conocer sus necesidades y prestarles la ayuda que puedan precisar, poniendo a su disposición los recursos existentes, tanto en el comedor social "Virgen de Araceli" como en el Centro de Atención Básica a Inmigrantes (CABI), donde acuden para ducharse y lavar su ropa. Asimismo, se les facilita billete de autobús si desean continuar camino a otra localidad.