El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, ha señalado hoy que el consistorio sigue a la espera de conocer la decisión del Servicio Andaluz de Salud sobre la posibilidad de que el Servicio de Urgencias en Atención Primaria (SUAP) se traslade al Centro de Salud Lucena II y sobre la idoneidad de los espacios ofrecidos por el Ayuntamiento en el edificio de la Escuela de Idiomas para reubicar el servicio de Fisioterapia que debería salir de su actual ubicación.
"Hicimos ese ofrecimiento, estuvieron viéndolo y ahora son los técnicos los que están estudiándolo. No sabemos si el cambio sugerido cumple con las exigencias técnicas, tanto en lo que se refiere al espacio disponible en el centro de salud para albergar las Urgencias, como a los locales que ofrece el ayuntamiento para reubicar el servicio de fisioterapia. Estamos a la espera. A día de hoy no tenemos respuesta", ha señalado hoy el regidor lucentino.
Aurelio Fernández ha interesado una contestación "lo antes posible", porque también el Ayuntamiento deberá llevar a cabo el desalojo de los espacios ofertados, que actualmente utiliza el IES Juan de Aréjula para el ciclo formativo de Cocina y Restauración, dependencias que también tendrían que ser reubicadas en otra zona del propio edificio.
Pese a todo, el alcalde se ha mostrado "optimista" sobre este procedimiento, aunque "son los técnicos los que deben decidir si el espacio cumple con los requisitos necesarios".
SIN RESPUESTA DE LA CONSEJERA SOBRE LA REUNIÓN
Aurelio Fernández ha reiterado que, hasta ahora, tampoco hay respuesta de la Consejera de Salud respecto a la reunión solicitada unánimemente por el pleno, para que partidos políticos y colectivos ciudadanos puedan conocer de primera mano cuáles son las intenciones de la Junta de Andalucía respecto a la construcción del Hospital de Alta Resolución de Lucena, que han refrendado los ciudadanos doblemente, a través del amplio respaldo a la campaña de recogida de firmas puesta en marcha por las plataformas ciudadanas y sindicatos médicos y la posterior manifestación de la Plaza Nueva. "Seguimos esperando tener la reunión en la Consejería. Espero que sea lo antes posible, para que se nos dé respuesta a todo lo que estamos pidiendo", ha indicado hoy el alcalde de Lucena.
Hasta el momento, y tras las sorpresivas declaraciones de la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella a primeros de abril, señalando que la construcción de un centro hospitalario de alta resolución (HARE) en Lucena ya no es un objetivo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la administración andaluza ha evitado manifestarse de forma clara sobre este proyecto. Tanto la delegada territorial como el Delegado del Gobierno, Adolfo Molina, han hablado del compromiso para construir en la ciudad un "centro sanitario" evitando referirse al HARE comprometido por el PP tanto desde la oposición como desde el gobierno andaluz. Tampoco hizo referencia a este tema el propio presidente de la Junta, Moreno Bonilla, en su última visita a Lucena.
SOTERRAMIENTO
Entre tanto, el Ayuntamiento de Lucena anunciaba la pasada semana el inicio de los trabajos geotécnicos previos al inicio de las obras de soterramiento de la línea de alta tensión que atraviesa los terrenos en los que debe construirse el Hospital, una obra que sigue dilatándose en el tiempo y que la Junta siempre ha esgrimido como condicionante para el inicio de un procedimiento de licitación de las obras del futuro complejo sanitario que hoy sigue pareciendo estar lejos en el tiempo.