Este jueves 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una jornada a la que como cada año se ha sumado la asociación El Sauce de Lucena con la instalación de una mesa informativa en la Plaza Nueva para sensibilizar sobre la salud mental y recaudar fondos para el desarrollo de sus talleres, ofreciendo también diferentes productos elaborados de forma artesanal por sus residentes de la Casa Hogar.
Como colofón a esta mesa informativa, representantes de esta asociación han dado lectura, junto a la corporación municipal, a un manifiesto con motivo de la celebración de esta jornada.
Según ha explicado Araceli Montilla, directora de la Casa Hogar de El Sauce, donde conviven una veintena de residentes, las reivindicaciones de Salud Mental España para este año se centran en el ámbito del empleo. Así, se reclama una mayor implicación de las empresas en generar entornos seguros, saludables e inclusivos, donde se cuide y se hable de salud mental, sin tabúes ni prejuicios. También se pide un impulso, por parte de la Administración pública, de medidas contra la precariedad laboral y el control de riesgos laborales y psicosociales en las empresas.
Las medidas demandadas en este Día Mundial de la Salud Mental se completan con la implementación en las empresas de un sistema de apoyos y adaptaciones, al igual que se adaptan los lugares de trabajo para otras discapacidades, respetando además la privacidad de la persona o la demanda de recursos que faciliten la inserción laboral de las personas con trastorno mental, como la formación laboral, la inserción laboral en puestos de empleo ordinario, el fomento el empleo con apoyo y los Centros Especiales de Empleo y el cumplimiento de las cuotas de reserva de empleo para las personas con discapacidad (actualmente 10%), tanto en la Administración pública como en el sector privado, y que el cupo reservado para las personas con trastorno mental sea de, al menos, el 2%.
Además, Loli Marqués, residente de la Casa Hogar, ha procedido a la lectura de un manifiesto, que también se expondrá en el próximo pleno municipal, donde ponen en valor este derecho y la necesidad de proveer de recursos económicos para hacer frente al problema.
Desde la asociación El Sauce se ha querido invitar a toda la población a visitar sus instalaciones y conocer los servicios y actividades que se ofrecen, entre las que se encuentran jornadas de convivencia o talleres de distinta tipología.