En una de las sesiones plenarias sobre presupuestos más tempranas y breves de los últimos años, han quedado aprobadas las cuentas del ayuntamiento de Lucena y sus entes asociados para el ejercicio 2025.
No hubo ninguna sorpresa y el PP logró sumar los ya anunciados votos de Ciudadanos, Vox y el edil no adscrito, Francisco de Mora para sacar adelante sus segundos presupuestos, los más altos de la historia del consistorio lucentino, con un consolidado de 61,7 millones de euros, de los que 55,7 millones de euros corresponden a la previsión de gastos e ingresos del Ayuntamiento de Lucena –3,8 millones de euros más que el del año 2024–. El resto de organismos municipales contarán con 4,3 millones de euros para Aguas de Lucena, 869.766 euros para la empresa municipal SUVILUSA y 843.864 euros para Aparcamientos de Lucena.
La edil de Hacienda, María de la O Redondo, fue la encargada de esbozar las líneas generales del presupuesto, ya adelantadas en rueda de prensa el pasado miércoles. (ver aquí). Redondo destacó entre las líneas estratégicas del presupuesto “la congelación de ordenanzas fiscales y bajada de impuestos, un mayor apoyo a familias y jóvenes, el impulso a las empresas mercantiles, el Plan de Actuación Integrado para concurrir a la convocatoria de ayudas Feder para el Desarrollo Urbano Sostenible 2021-2027, y la apuesta por la mejora de los servicios de limpieza y jardinería”.
Entre los grupos que apoyaron el presupuesto, Jesús López, portavoz de Ciudadanos, agradeció la "disposición del equipo de gobierno para hacer un presupuesto más plural" al que su grupo ha añadido "ideas y aportaciones" (ver aquí), aunque lamentó "que no contemple ninguna bajada fiscal ni bonificaciones".
Laura Sánchez, desde Vox, justificó su voto favorable como continuación del pacto de investidura firmado en su día con el PP, para enumerar a continuación el cumplimiento por parte del PP de los compromisos adquiridos con esta formación en temas como la rebaja de las declaraciones AFO o la seguridad ciudadana y la aceptación de su nueva propuesta para estudiar la posibilidad de implantar un aparcamiento en los terrenos de la actual estación de autobuses.
Por su parte, el edil no adscrito, Francisco de Mora se refirió a algunas de sus aportaciones, entres las que destacó la implantación de un plan de adicciones, otro sobre gestión de residuos o la mejora de la partida dedicada a caminos rurales.
En el lado opuesto, Teresa Alonso, portavoz del PSOE, califico el proyecto presupuestario como "una nueva oportunidad perdida para definir un modelo de ciudad" y lamentó el escaso tiempo para el estudio del mismo o la nula intención de negociarlo con la formación socialista, centrando sus principales críticas en la decisión de acometer el proyecto de aparcamiento de El Carmen a través de la iniciativa privada o algunos aspectos de la externalización del servicio de limpieza y mantenimiento.
Finalmente, Miguel Villa (IU), afirmó que el PP persiste con sus nuevos presupuestos en un afán de desmantelar lo público y apostar por la privatización de servicios y no apuesta decididamente por cuestiones básicas como la renovación de la red de abastecimiento de agua desde Zambra o la construcción de vivienda de protección oficial, manifestando también sus dudas sobre la propuesta de estudio de un aparcamiento "junto a la Jefatura de la Policía Nacional" por razones de seguridad.