Dos de octubre a las seis de la tarde. Esa es la nueva fecha y hora para la celebración que la Junta de Andalucía había comprometido con los portavoces municipales para mañana, día 21 de septiembre, con el objeto de abordar como queda definido finalmente el plan funcional del Centro de Alta Resolución y Especialidades (CARE) de Lucena y en la que el equipo de gobierno tiene fundadas expectativas de poder anunciar que esta infraestructura contará con partida en los Presupuestos Generales de la administración andaluza para el próximo año.
Aunque no han trascendido las causas del aplazamiento, fuentes municipales han confirmado a LucenaHoy la nueva fecha, que habría sido comunicada a los grupos políticos a medio día de hoy.
En la reunión participará la nueva Directora General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, la egabrense María Dolores Aguacil Herrero, recientemente nombrada para este cargo público, que atenderá a los portavoces de los distintos grupos políticos municipales y a miembros de la Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias.
El alcalde de Lucena indicó a este periódico el pasado 24 de agosto que se espera que la Junta pueda anunciar una cantidad cercana a 1,5 millones de euros como llave que debe activar la puesta en marcha del ansiado Centro de Alta Resolución y Especialidades (CARE) de Lucena. Entonces, Pérez se mostraba optimista sobre esta reunión. "Tengo que serlo", aseguraba el regidor lucentino, "el objetivo es que en 2018 se pueda licitar y ejecutar la redacción del proyecto, cuyo coste se estima en un diez por ciento del presupuesto de obra". Los últimos CARES realizados por la Junta han contado con una inversión de 15 a 18 millones de euros, lo que nos lleva a la cifra con la que abríamos este artículo.
Juan Pérez señala que la reunión mantenida a finales de julio en Sevilla con la Consejera de Salud, Marina Álvarez, y la viceconsejera del ramo –a la que pertenece la foto– fue muy positiva para avanzar en la planificación del centro y para definir algunos flecos del plan funcional presentado mes antes para dar cobertura a una población aproximada de 50.000 habitantes y ofrecer asistencia integral, mejorando la accesibilidad a los dispositivos diagnósticos y terapéuticos ofertados por el Servicio Andaluz de Salud a través de varios quirófanos, una veintena de habitaciones para el seguimiento de pacientes quirúrgicos, un área de consultas y salas de exploración y un área de urgencias con diferencia de circuitos de adultos e infantil, entre otros servicios.
Aseguró entonces Juan Pérez que septiembre sería "un mes decisivo para definir el futuro de esta infraestructura". Habrá que esperar hasta octubre. Es cuestión de días.