Durante la mañana de hoy se han celebrado en el Colegio de Abogados de Lucena las elecciones convocadas por la junta en funciones para cubrir las vacantes existentes en la Junta de Gobierno tras la dimisión en cadena, a finales del pasado año, de seis de los siete componentes de la misma, por discrepancias con las decisiones adoptadas por el Decano, Diego Chacón, recientemente elegido como presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA).
A estos comicios se llegaba después de que el propio CADECA desestimará un nuevo aplazamiento de la cita –ya suspendida en su convocatoria inicial tras un recurso– y con dos candidaturas en liza, una formada por colegiados cercanos a las posiciones del Decano, y la segunda constituida por miembros del sector crítico que han liderado los miembros dimisionarios, que ahora no concurrían a las elecciones.
Las papeletas entre las que debían elegir los colegiados ejercientes y no ejercientes mostraban cinco cargos a cubrir, para los que podía elegirse a uno los dos candidatos por puesto presentados a estas elecciones. El sexto, reservado para el Diputado Primero, había sido otorgado por la Junta Electoral a la componente del sector oficial, Araceli Montilla, tras excluirse en última instancia la candidatura de su contrincante, lo que ha aportado un ingrediente extra al ambiente de tensión previo a estos comicios.
Contados los votos, la candidatura opositora ha conseguido una holgada victoria en las urnas tras obtener sus cinco componentes un mayor número de votos en todos los puestos en liza. Así, los candidatos del sector crítico se han hecho con entre 123 y 119 sufragios frente a los entre 73 y 77 de los miembros elegibles que representaban al sector oficial.
Por lo tanto, José Antonio Ramírez Corredera, Francisco Javier Pineda Pineda, Miguel Jesús León Ruiz, Francisco Javier Ruiz González y Jorge Pérez García se integrarán en la nueva Junta de Gobierno como diputados 2º y 3º, Bibliotecario, Tesorero y Secretario respectivamente, contando con una amplia mayoría en la toma de decisiones sobre los dos únicos componentes del sector oficial, incluido el Decano, lo que hace vislumbrar un complejo camino para la nueva Junta.
A esta situación se llegaba después de que el Decano, Diego Chacón, se negara a abandonar su puesto, como solicitaron setenta abogados ejercientes y residentes en Lucena estampando su firma en un escrito en el que solicitaban la dimisión de Chacón Morales tras el cese de toda su junta de gobierno, calificando la situación de "insostenible y excepcional".