Aguas de Lucena elimina los cortes de agua durante las fiestas y, al menos, hasta la próxima reunión de su consejo "para estudiar el comportamiento de los depósitos"

La medida entró en vigor el pasado miércoles y ha sido comunicada esta mañana

03 de Mayo de 2024
Maria de la O Redondo y Aurelio Fernández han informado sobre las decisiones del Consejo de Administración de Aguas de Lucena
Maria de la O Redondo y Aurelio Fernández han informado sobre las decisiones del Consejo de Administración de Aguas de Lucena

El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y la consejera delegada de Aguas de Lucena, María de la O Redondo, han comunicado hoy el cese de las restricciones de agua con motivo de las Fiestas Aracelitanas. Aunque la decisión ha sido informada esta mañana, ya está en vigor desde el pasado día 1 de mayo, cuando se inició la actividad en el recinto ferial. 

El alcalde ha explicado que la medida es similar a las adoptadas en otros periodos festivos anteriores, aunque, en esta ocasión la eliminación de los cortes se mantendrá en los días siguientes con la intención de estudiar el comportamiento de los depósitos municipales en un escenario sin restricciones, para aportar esos datos a la reunión del Consejo de Administración de Aguas de Lucena, que ha quedado pospuesto a la próxima semana ante la imposibilidad del alcalde, que lo preside, de agendar una fecha durante la semana actual.

Será dicho consejo el que adopte una decisión definitiva sobre el mantenimiento de las medidas de ahorro, el llenado de piscinas privadas y otras medidas restrictivas de cara al verano. Por el momento, María de la O Redondo ha señalado que, en los dos días en los que han suspendido las restricciones ha sido necesario aumentar en una hora y media el bombeo de agua de Emproacsa. 

Fernández y Redondo han mantenido, como ya hicieran en el último pleno municipal, la necesidad de las bajadas de presión nocturnas por "responsabilidad" ante la incierta situación de la sequía, y recordaban que pese a la mejora de la situación del Pantano de Iznájar, principal fuente de suministro a Lucena a través de Emproacsa, su situación sigue siendo de "alerta" contando en estos momentos con un 28 por ciento de agua embalsada, que, si bien es superior a la del pasado año, "es muy inferior a la media de los diez últimos años, situada en el 58,67%".

El alcalde ha defendido la adopción de esta medida prescindiendo de la reunión Consejo de Aguas de Lucena –hecho criticado por algunas formaciones políticas– indicando que forma parte de sus atribuciones como presidente de este órgano y que ya se actuó del mismo modo en anteriores ocasiones. 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.