El Ayuntamiento de Lucena, a través de la delegación de Servicios Sociales, pone en funcionamiento desde este lunes, 2 de diciembre, el Centro de Pernocta para transeuntes y temporeros situado en el módulo "Mayo" del complejo educativo de Los Santos, una medida que busca atender las necesidades de alojamiento de personas sin techo frente a las bajas temperaturas que caracterizan esta época del año.
Este recurso municipal cuenta con 16 camas, distribuidas en dos dormitorios con 8 literas. Asimismo se ha dispuesto una pequeña sala de estar que permita un espacio de conversación y ocio, en el que se implicarán también algunos colectivos.
La concejala de Servicios Sociales, Irene Aguilera, ha señalado a LucenaHoy que se ha cerrado un contrato con una empresa, que será la encargada de gestionar y controlar el buen funcionamiento del servicio. Además se dispondrá de la posibilidad de contar con un medio de transporte desde el Centro de Atención Básica al Inmigrante (CABI) para evitar en la medida de lo posible desplazamientos por la carretera.
El centro permanecerá activo hasta el día 2 de febrero de 2025 en horario de 21:00 a 08:00 horas, mientras que el horario del CABI pasa a ser de 17:00 a 21:00, dando así cobertura a los usuarios que precisan estos servicios durante las horas del día en las que descienden significativamente las temperaturas.
La concejala de Servicios Sociales, Irene Aguilera, ha mostrado su agradecimiento con la implicación y predisposición a ayudar de las diferentes entidades sociales que han colaborado en la puesta en marcha de este recurso, convocadas a través del Observatorio Social, entre las que se encuentran SAMU, Lucena Acoge, Amigos de la Escuela, Comedor Social o Cruz Roja.