Lucena se suma durante este mes de noviembre a la lucha contra la violencia de género con múltiples actividades organizadas desde el Ayuntamiento de Lucena y los colectivos de mujeres de nuestra ciudad. Son actividades necesarias en un contexto como el actual, en el que un 45,16 por ciento de las 2.358 consultas atendidas por el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) en lo que va de año –esto es, 1.065 consultas– se refieren a casos de violencia contra la mujer, y los Servicios Jurídicos del centro atendieron en estos diez meses un total de 781 actuaciones, lo que supone unas 78 consultas al mes o una media de 2,6 diarias. Irene Aguilera es la concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Lucena y con ella hemos hablado brevemente sobre esta efeméride, que nos recuerda, como sociedad, que sigue siendo más necesario que nunca seguir alzando la voz contra la violencia de la que son víctimas muchas mujeres lucentinas a manos de sus conpañeros o ex compañeros sentimentales.
- Es su primera campaña del 25N al frente de la Delegación de Igualdad y Diversidad. ¿Siente la responsabilidad de estar la frente de un servicio esencial para muchas mujeres víctimas de la violencia de género?
- En este primer contacto con una delegación tan importante no solo siento la responsabilidad de poder mejorar la situación de muchas mujeres víctimas de violencia de género sino y, sobre todo, de poder actuar en la sociedad de manera que podamos fomentar la prevención para así poder aminorar las intervenciones.
- ¿Cómo se encuentra Lucena en esta materia?
- Los casos van en incremento y eso puede tener una doble visión. Por un lado es que aumenta el número de mujeres que son víctimas de violencia de género y por otro que se ha conseguido un aumento de la concienciación de la población general y de las víctimas en particular sobre la necesidad de denunciar y de buscar ayuda.
En Lucena tenemos la fortuna de contar con un Centro de Información a la Mujer con un equipo humano muy implicado y con una experiencia destacable que son referente y un espejo en el que muchos centros pueden focalizarse.
- ¿Qué actividades destacaría en el programa diseñado con motivo del 25N?
- Es de resaltar el acto institucional que celebramos ayer, en el que a la corporación y asociaciones de mujeres se suma la comunidad educativa y la población general. El hecho de que nos unamos todos para escuchar el manifiesto en el que se conmemora el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, guardar silencio y recordar a las víctimas, nos indica la importancia del momento en sí.
Para este día 25 contamos con un teatro que se llama “Te quiero Lorquiana. Retratos de mujer”, de la compañía Intactos, una obra que nos hará pensar en una temática de tanta importancia desde una perspectiva artística.
Pero si hay algo que me gustaría destacar de manera especial son las actividades coeducativas. Informar y sensibilizar a niños y jóvenes es la mejor manera para cambiar nuestro presente y nuestro futuro, y es por ello por lo que se han llevado a los centros educativos talleres para infantil, primaria y secundaria. Además se ha elaborado una guía denominada “Consejos para una relación sana” y que se distribuirá en los distintos centros educativos. Para mayor concienciación, se van a colocar unos triángulos adhesivos con frases que hagan reflexionar a los alumnos y con ellos al resto de la comunidad educativa.
A principios de diciembre en el Palacio de los Condes de Santa Ana tendrá lugar el Foro municipal contra las violencias machistas en la que se reunirán diferentes expertos que debatirán sobre un tema de tanta relevancia.
- El Centro Municipal de Información a la Mujer acaba de dar la bienvenida a un servicio de orientación laboral. ¿Qué servicios ofrece?
- La idea de este nuevo servicio ayudar a las mujeres a mejorar su autonomía e independencia económica, así como fomentar su realización y bienestar en el plano laboral y personal.
Se realizará un seguimiento personalizado de cada usuaria, que será acompañada durante todo el proceso de búsqueda activa de empleo y trámites, desde la elaboración de su curriculum hasta la comunicación con la empresa o entidad empleadora. Además de facilitar la adhesión a formaciones y talleres que potencien y faciliten su incorporación al mercado laboral y que se desarrollen en la ciudad convocados tanto desde la esfera pública como privada.
- Servicios nuevos junto a otros que se consolidan. Háblenos de la Escuela de Empoderamiento. ¿Mantiene su utilidad?
- La escuela de empoderamiento forma parte del IV Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de Lucena (2021/2024) como acción enmarcada en el Área de empoderamiento que hace referencia a las medidas que se han de adoptar para atender a la necesidad de independencia económica de las mujeres, clave para alcanzar su autonomía, su empoderamiento y el libre ejercicio de sus derechos.
Su utilidad, además de estar más que demostrada, cada día va haciéndose más evidente, ya que a la importancia de trabajar autoestima, autoaceptación, motivación, inteligencia emocional, pensamiento crítico, entre otros temas hay un valor añadido que es la creación de redes de apoyo.
Conseguir un grupo que pueda ayudarte en tus momentos difíciles y acompañarte en los momentos positivos es un valor añadido que hacen de esta escuela un éxito rotundo de convocatoria y satisfacción.