Representantes de la Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias y el Movimiento Lucena Cívica y Social, así como del sindicato de enfermería SATSE y del Sindicato Médico de Andalucía han entregado hoy en el registro de entrada de documentos del Hospital Infanta Margarita de Cabra las 11.889 firmas recogidas en las últimas semanas en el marco de las movilizaciones convocadas tras conocerse la decisión de la Junta de Andalucía de desestimar la construcción en Lucena del Hospital de Alta Resolución (HARE) previsto desde hace años, y prometido sucesivamente por los dos últimos gobiernos de la Junta de Andalucía.
El portavoz de los colectivos, Francisco Gavilán, del sindicato de enfermería SATSE, ha explicado que la entrega de estas firmas es solo un punto y seguido en el calendario de movilizaciones, que tendrá continuidad este viernes con una protesta a las puertas de la Delegación Provincial de Salud en Córdoba y que ya cuenta con otras dos iniciativas. Se trata de la presentación ante la Fiscalía de una denuncia ante la lamentable situación del Servicio de Urgencias (SUAP) y la organización de una manifestación ante el ayuntamiento minutos antes de la celebración del próximo pleno municipal, con la que estas asociaciones quieren manifestar su "malestar" por "la lentitud de la clase política para concretar las reuniones pertinentes para debatir el grave problema sanitario de Lucena".
Gavilán ha señalado que "el señor alcalde y los portavoces municipales aún no se han puesto de acuerdo para mantener una reunión conjunta con nosotros, para, entre todos, poner fin a la infradotación de infraestructuras y dotación de personal sanitario de Lucena, y también sigue sin concretarse la reunión con la Consejera de Salud".
En este sentido, las plataformas han dado un plazo "hasta el viernes de la próxima semana" para que se celebre esa reunión "que el alcalde remitió a una fecha posterior a las Fiestas Aracelitanas y que todavía, varias semanas después, no se ha convocado". Según Gavilán, "el alcalde y los partidos políticos deben estar con el pueblo, y aunque es cierto que un alcalde no puede poner un hospital, si puede apoyarlo".
18 AÑOS DE DEMANDAS Y PROMESAS INCUMPLIDAS
Plataformas y sindicatos han recordado hoy que hace ya 18 años desde que se iniciaron las movilizaciones de la sociedad lucentina para reclamar unas mejoras sanitarias justas, que en 2017 se encauzaron en la aprobación por la Junta de Andalucía de un plan funcional para la construcción de un Hospital de Alta Resolución, ratificado en abril de 2021 por el que fuera Consejero de Salud y actual Presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre, en el seno de la Comisión de Salud, estimando un plazo de ejecución de 47 meses, y, un año más tarde, en abril de 2022, por el propio Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en visita realizada a Lucena con motivo de una cita electoral, afirmando que el proyecto sería una realidad en la actual legislatura.
Del mismo modo, han reiterado que las gestiones para la construcción de este centro han supuesto ya un coste aproximado de 6 millones de euros.
DECLARACIONES DEL ALCALDE EN EL PLENO
Ayer, el regidor lucentino, Aurelio Fernández, señaló en el pleno a preguntas del PSOE que el pasado lunes tuvo oportunidad de conversar con Moreno Bonilla sobre este tema y recordarle estas demandas "y se comprometió a volver a mirarlo", aunque sin adquirir ningún compromiso formal o "de fechas". Del mismo modo, Fernández indicó que habla "todas las semanas" con la Consejera de Salud, aunque, hasta el momento, no se ha fijado fecha para la reunión solicitada por el pleno. El PSOE afeó al alcalde esta circunstancia "tras el poco trabajo que costó" que la misma consejera recibiera al alcalde hace unas semanas.
Cabe señalar que durante esa visita, el presidente de la Junta de Andalucía en ningún momento fue accesible para atender las preguntas de los medios locales o provinciales sobre este u otros temas de actualidad.