Humedades permanentes, averías en la red de agua, malos olores, grietas en sus viviendas, cerramientos deteriorados, ratas... estas son algunas de las incomodidades y problemas que soportan los vecinos de la promoción de viviendas que actualmente gestiona la empresa pública de la Junta de Andalucía AVRA en la calle Monturque de Lucena.
María José Escalona es una de las vecinas afectadas y asegura que la situación de estas viviendas, construidas hace 33 años, es inadmisible, dobre todo en uno de los módulos. Los vecinos piden a la administración andaluza que lleve a cabo un programa de rehabilitación de estos inmuebles de protección oficial en régimen de alquiler con opción a compra, donde residen una docena de familias y cuyo mantenimiento general desde que fueron construidas ha sido prácticamente inexistente.
Varios vecinos aseguran que incluso temen por la integridad de sus pisos, después de que se hayan observado algunos desprendimientos de cornisas y de elementos constructivos, visibles tanto en el exterior como en los soportales y, sobre todo, en el sotano, donde la humedad es insoportable y la presencia de agua sobre el terreno es palpable.
El último episodio de esta situación se ha vivido en los últimos días, tras detectarse una rotura en la red de aguas, que ha fluido bajo la acera durante varios días hasta ser localizada en el día de ayer por personal de Aguas de Lucena y reparada esta misma mañana. Los vecinos afirman que ante la acumulación de agua en el sótano incluso debieron practicar varios agujeros con la ayuda de taladros en la pared para permitir la evacuación.
Los inquilinos de las viviendas –algunos propietarios, otros todavía con contrato de alquiler– entienden que es la administración andaluza, como titular de los inmuebles, quien debe acometer estas mejoras estructurales en los edificios, empezando por realizar un estudio detallado de la situación estructural del mismo y de los terrenos sobre los que se asienta, ante el riesgo de que fugas de agua de la red puedan haber afectado al terreno, como ha ocurrido en otras zonas de la ciudad como las calles Trasmatadero, Carcabuey o Zagrilla y que ello pueda afectar a la estabilidad de las edificaciones. Afriman que desde hace cinco años han enviado numerosos escritos a la empresa pública AVRA, que extiende los recibos de alquiler, comunicando estas incidencias, sin que hayan obtenido respuesta alguna, por lo que también piden que el Ayuntamiento de Lucena tome cartas en el asunto.
Edificios de viviendas de protección oficial de AVRA en la calle Monturque
Un operario de Aguas de Lucena arregla la avería en la red. Archivo
Filtraciones de agua en la zona de los sótanos de las viviendas, esta mañana
Una imagen del sótano
Taladros en la pared de los sótanos realizados por los vecinos para evacuar el agua almacenada
Desprendimientos y grietas en uno de los soportales
Desperfectos en las escaleras de uno de los inmuebles
Humedades en una de las viviendas
Desperfectos en cornisas y ventanas