Hace un año, más o menos, escribí a LucenaHoy para denunciar el mal servicio que se estaba dando en Lucena con respecto al transporte urbano. Solo dos líneas, frecuencia de paso insuficiente, mal estado de las paradas, poca coordinación con el Ayuntamiento etc...
Me reuní con el delegado de Movilidad de entonces, que me dijo que iban a hablar con el responsable de este servicio que es el jefe de la Policía Local, y con el gerente de la empresa que presta este servicio.
El primero me dijo que se iba a estudiar el tema de las paradas, que se querían aprovechar las marquesinas de la extinta Línea 3 para colocarlas en puntos donde no existían, como ocurre en las paradas que hay a la entrada al barrio de Dehesa de la Villa, marcadas con una pegatina en un farola y un semáforo.
Seguidamente me reuní con el gerente de la empresa concesionaria de este servicio municipal, que, muy amablemente, me relató la situación del servicio, asegurando que haría lo que estuviera en su mano para mejorar la situación. La empresa restableció los horarios en las paradas correctamente, pues los anteriores eran incompletos e inducían a error. También me comentó que el mantenimiento de las paradas no era competencia de su empresa.
Hoy, un año después, la situación sigue igual. Las paradas están en mal estado, sucias, señalizadas con pegatinas. Hay paradas inutilizadas, los horarios siguen siendo insuficientes. ¿Por qué antes había tres líneas y una frecuencia de paso cada media hora?
Realmente las autoridades nunca han apostado por este servicio. La empresa ha hecho lo que estaba en su mano, según las declaraciones de su gerente. Ahora le toca al ayuntamiento tomar cartas en el asunto y prestar un servicio acorde con la población en la que residimos. Otras poblaciones con población similar o incluso menor poseen un servicio de transporte urbano adecuado. Las distancias en Lucena son considerables. Estamos hablando de una población de casi 43.000 habitantes. Es cierto que si no se superan los 50.000 habitantes no hay que tener servicio de transporte urbano pero ya que lo tenemos debería ser un servicio digno y adecuado.
Francisco Pérez