Francisco López Salamanca, cronista oficial de Lucena, presentaba ayer en el Palacio Erisana el tercer volumen de sus "Historias Lucentinas". Patrocinado por el Ilustre Colegio de Abogados de Lucena, y publicado a beneficio de la Asociación comarcal de personas con discapacidad psíquica Virgen de Araceli, AMARA, el libro recoge cien nuevos episodios de la historia de nuestra ciudad de forma amena y atractiva.
Antonio Jesús López, hijo del autor, fue el encargado de realizar la presentación, destacando que este tercer volumen de "Historias Lucentinas" "se erige en una nueva guía, fascinante y extraordinaria, que ofrece viajes en el tiempo por una Lucena pretérita, ofreciendo nuevas perpectivas sobre unos acontecimientos y personajes "que sin el rescate del autor, continuarían en el oscuro rincón del olvido". Significó el presentador que "son ya más de 300 pequeños y siempre amenos relatos, recopilados en tres volúmenes, los que el autor ha ofrecido a Lucena y en los que ha entrelazado dos de sus pasiones, la investigación histórica y la pedagogía activa, significativa y constructivista".
Al nuevo libro de Francisco López Salamanca, se asoman desde la Cueva del Ángel a numerosos rincones y monumentos de la ciudad, muchos de ellos ya desaparecidos; anécdotas de la historia como la visita que el Príncipe Rainiero de Mónaco hizo a Lucena en 1948, o la creación de la letra del himno de la Guardia Civil por el militar lucentino José Osuna Pineda y múltiples aspectos de la vida y costumbres de la ciudad.
En el transcurso del acto, el presidente de Amara, Francisco Beato, agradeció a López Salamanca el cumplimiento de su compromiso de escribir estas cien nuevas historias a beneficio de esta asociación y al Colegio de Abogados su disposición para financiar su publicación.
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, el decano del Colegio de Abogados, Diego Chacón, y el concejal de Cultura, Manuel Lara, acompañaron al autor en la presentación, que contó en su preámbulo con la actuación del cantaor Jesús Reyes, acompañado por Ángel Mata a la guitarra y la proyección de un vídeo sobre Amara, en un acto que fue presentado por Antonio García.