A mantener viva esta tradición ha contribuido a lo largo de los últimos años el concurso organizado por el Ayuntamiento de Lucena desde su delegación de Fiestas y la organización de una "ruta belenística" que permite observar los trabajos ganadores. Este año la categoría de belenes de instituciones ha tenido como ganador al Belén de Ángel, iniciativa de la Archicofradía del Santísimo Sacramento, que puede verse en la calle Jaime y que recupera precisamente muchas de las piezas del antiguo Belén de Navarrete.
La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de la familia Novillo Ruiz y de Ángel, que recibió las más de 230 piezas de este Belén como regalo debido a su afición al belenismo. A las piezas originales se han ido sumando otras nuevas en los últimos años, así como muchos elementos de atrezo elaborados por la propia familia y algunos amigos, como árboles, casas, o los cientos de minúsculas piezas que se exhiben en el mercado del pueblo: frutas, verduras, dulces, chorizos y morcillas… que se suman a elementos tradicionales de la artesanía local como velones o elementos de alfarería.
La visita al Belén de Ángel es gratuita, siendo voluntario el depósito de un donativo económico a beneficio de la Archicofradía del Santísimo, que contribuirá a sufragar los gastos derivados de la celebración del 500 Aniversario Fundacional de la misma, que se celebra en 2020.
Puedes ver las imágenes de este portal en el siguiente vídeo.