El Ayuntamiento pretende potenciar la "Batalla de Lucena" o "Batalla de Martín González" –en la que fue hecho prisionero el Rey Boaddil, siendo trasladado a la Torre del Moral del Castillo de Lucena– como elemento de promoción cultural y turística de la ciudad. Así lo ha adelantado hoy la delegada municipal de Turismo, Teresa Alonso.
Se trata de un proyecto gradual, que se pretende convertir en pocos años en una recreación histórica teatralizada a gran escala de esos hechos, aunque en este 2022 ya tendremos una avanzadilla del proyecto con la programación de tres actividades en torno a la fecha del 23 de abril, coincidiendo con la fecha de esta batalla, ocurrida en torno al 20 de abril de 1483.
Alonso ha señalado que con ese propósito se está trabajando en la celebración de unas jornadas históricas con participación de especialistas en la materia. Además se llevará a cabo una teatralización circunscrita en este caso al apresamiento del Rey Boaddil en el Castillo de Lucena, sobre la que ya se trabaja con la escuela de teatro Duque de Rivas y otro colectivos. La tercer actividad vinculad a estos hechos será una recreación virtual de este episodio de la historia de Lucena a través de una partida de juegos de rol, aspecto encomendado a la delegación de Juventud.
Teresa Alonso ha insistido en que se trata de "un punto de partida" para convertir este capítulo de nuestro pasado "en una actividad lúdica, cultural y de interés turístico a nivel autonómico"
Como ya indicó este periódico recientemente, el equipo de gobierno trabaja también con el resto de grupos políticos municipales sobre la posibilidad de redefinir los contenidos del Castillo de Lucena, actual Museo Arqueológico Municipal, para dedicar el conjunto de sus espacios a este acontecimiento histórico y el contexto social y político en el que se produjo, derivando a otros espacios expositivos como el Palacio de los Condes de Santa Ana la mayor parte de sus actuales colecciones.