Potenciar la Vía Verde del Aceite a su paso por Lucena y su pedanía de Las Navas como un elemento más de dinamización socioeconómica será uno de los objetivos que se marque la delegación municipal de Turismo del Ayuntamiento de Lucena para el próximo ejercicio. La edil responsable de esta área municipal, Teresa Alonso, ha señalado hoy que en los últimos años se ha trabajado mucho en la promoción del patrimonio histórico y monumental de la ciudad, pero este otro recurso, vinculado al medio ambiente, cuenta también con una gran potencialidad.
Entre las medidas a implementar en esta nueva línea de trabajo Alonso se ha referido a la puesta en marcha de una zona de estancia para autocaravanas, similar a las que ya existen en otros municipios de la Subbética como Doña Mencía, que podría ubicarse en el entorno de La Estación o en una zona cercana a la misma. Además el ayuntamiento pretende facilitar el uso de los edificios de las estaciones de Lucena y Las Navas para que puedan albergar servicios turísticos como un albergue juvenil o vinculado al Camino Mozárabe de Santiago, algún servicio de restauración o el establecimiento de punto de alquiler de bicicletas.
"Se trata de potenciar el uso de estos equipamientos situados en torno a la Vía Verde y facilitar que en los mismos puedan establecerse iniciativas generadoras de empleo", ha señalado Alonso, que ha adelantado que actualmente está en fase de redacción un estudio de usos para la estación de Las Navas, encargado a una consultora especializada y que también se está trabajando, de forma paralela, en un segundo estudio del que saldrá una propuesta para poner en valor cinco rutas senderistas por parajes del entorno rural lucentino que se pretende identificar, señalizar, equipar y certificar a nivel nacional como un atractivo más para el turismo de naturaleza. En este sentido Alonso ya indicó en la última sesión plenaria que una de estas rutas unirá Lucena con las pedanías de Jauja y las Navas mediante caminos alternativos a la Vía Verde.
RUTA SENDERISTA ESTE SÁBADO
Alonso hacía estas declaraciones durante la presentación de la ruta senderista "Recorrido por el Camino Mozárabe De Santiago en Lucena", incluida en el programa europeo Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, en el que participa la Diputación de Córdoba. Según ha explicado la edil de Medio Ambiente y Patrimonio, Mamen Beato, la ruta se celebrará el próximo sábado 28 de noviembre a las 10 de la mañana y partirá desde el Paseo de Rojas, y tiene un nivel de dificultad bajo, incluyendo en su recorrido enclaves monumentales del casco histórico como el templo de Santiago junto a itinerarios por caminos rurales. La inscripción para esta ruta debe realizarse en el mail zumaya@zumayacreativo.com o en el teléfono 660872729, indicando nombre, apellidos, DNI, edad y teléfono móvil.
En la rueda de prensa ha participado también el delegado de Programas Europeos de la institución provincial, Víctor Montoro, quien ha detallado que el programa europeo Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular pretende dinamizar los 269,5 kilómetros del Camino Mozárabe a Santiago de Compostela a su paso por la provincia a través de una iniciativa integrada por un total de 13 socios e incluido en el marco del programa Interreg Poctep 2014-20 con un presupuesto total que supera los 2,4 millones de euros, confinanciados por los fondos Feder.
"El objetivo del proyecto es establecer una estrategia que favorezca el desarrollo de infraestructuras y servicios en los Caminos a Santiago del Sur peninsular con mayor tradición jacobea –Vía de la Plata y Camino Mozárabe en España, Camino de la Costa y Camino Portugués en Portugal–, que tienda a proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural, como soporte de base económica de esta región transfronteriza", ha expresado Montoro.
El diputado provincial ha dado a conocer el proyecto, que para la provincia de Córdoba cuenta con una inversión de 197.754,46 euros, que servirá para llevar a cabo acciones que dinamicen el Camino Mozárabe por los 14 municipios de cuatro comarcas por los que transita el recorrido", entre los que se encuentra Lucena.
En concreto, el diputado provincial ha especificado que se va a actuar en la señalética, en la dinamización y promoción del mismo, así cómo en la creación de una red transfronteriza. "Ya se ha realizado un estudio para conocer el estado de la señalización actual del camino, que nos ha permitido conocer la necesidad de ubicar o mejorar un total de 1.100 señales en las diferentes etapas".
"Además, dicho trabajo incluye la georreferenciación, fotografías y observación complementaria sobre el estado de conservación y utilidad de las señales, entre otros", ha indicado el delegado de Programas Europeos, que ha explicado que se generará una aplicación para conocer en detalle el recorrido y señalización del camino.
Lucena se integra en el tramo del Camino Mozárabe de Santiago que parte de Málaga transcurriendo durante 50 kilómetros por la Subbética pasando por Encinas Reales, Lucena, Cabra y Doña Mencía hasta llegar a Baena.