La asociación Diabetes Lucena continúa hoy con el programa organizado con motivo del Día Mundial de la Diabetes. Esta mañana ha quedado instalada en la Plaza Nueva una mesa informativa en la que se han realizado controles capilares de nivel de glucosa en sangre a más de un centenar de personas, en una actividad que tendrá continuidad esta tarde, entregándose un pequeño obsequio a todos los niños que se acerquen a la misma. Además, durante esta jornada se llevan a cabo distintas actividades didácticas y lúdicas en tres colegios de nuestra ciudad.
Según María del Mar Reyes, presidenta de Diabetes Lucena, iniciativas como esta persiguen concienciar sobre la importancia de mantener un control adecuado del azúcar en sangre, aspecto fundamental para tratar de evitar, minimizar o retrasar complicaciones. Además, el contacto directo permite destruir tópicos erróneos sobre esta enfermedad y dar a conocer la actividad de este colectivo, que cumple ahora cinco años.
Uno de los objetivos principales de esta jornada, de acuerdo con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, es el de reivindicar en la necesidad de un fácil acceso a una educación diabetológica eficaz y suficiente para todos los pacientes de diabetes y sus cuidadores. La formación es clave para ofrecer herramientas para la autogestión de una enfermedad crónica.
En este sentido María del Mar Reyes, ha recordado que el colectivo promueve junto a los centros de salud inciativas como las Escuelas de formación para pacientes, contando entre sus asociados con formadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Esta actividad se vio suspendida por la pandemia pero se retomará en breve.
Reyes ha señalado, citando fuentes de los centros de salud, que en Lucena hay más de 3.000 personas diabéticas tipo 2, así como al menos medio centenar de niños con Diabetes Tipo 1, a los que se suman los adultos, que son atendidos en distintos hospitales andaluces y sobre los que no hay datos concretos de número. Son precisamente los pacientes más numerosos, los Tipo 2, los que cuentan con una peor formación para gestionar su enfermedad y el grupo al que resulta más complejo llegar, incluso desde asociaciones como esta.
Diabetes Lucena organiza dos jornadas anuales sobre esta enfermedad, así como numerosas actividades socio-culturales para recaudar fondos para la investigación a través de la fundación Diabetes Cero. Además gestionan actividades de formación de forma coordinada con los centros sanitarios y apoyan de forma personal a pacientes diabéticos, asociados o no asociados, incluidos aquellos que debutan en la enfermedad y que son derivados desde los hospitales.