Era muy difícil estar entre los seleccionados, más complicado aún llegar a la final, pero el cantaor lucentino Antonio Nieto no solo lo logró, sino que también consiguió hacerse con el premio al que podía optar en la recién concluida edición del Festival Internacional del Cante de las Minas 2023 en cuya finalísima interpretó taranta y polo, acompañado por la guitarra de Ángel Mata, consiguiendo por segunda vez uno de los premios más prestigiosos del cante flamenco, tras el éxito alcanzado en 2011, entonces con la mejor malagueña de un certamen para el que ya ha sido seleccionado en cuatro ocasiones y en el que solo se le resiste la "Lámpara Minera", que esta vez se llevó otra cordobesa, Rocío Luna.
"Es muy importante volver a estar entre los elegidos para estar en un festival de referencia nacional como La Unión. Solo por poder subir al escenario de la Catedral del Cante ya vale la pena haber sido seleccionado otra vez", señalaba Nieto a LucenaHoy en la víspera de su actuación en semifinales, pero esta vez no se contentó con estar, sino que también se trajo para Lucena el premio del Grupo I de Cantes Mineros, por sus tarantas, un galardón que se suma a un palmarés cuajado de reconocimientos para el cantaor lucentino.
Les ofrecemos su actuación en la final recogida por la web especializada https://www.deflamenco.com/
En la catedral del cante estuvo este año también el instrumentista menciano, afincado en nuestra ciudad y formado en el conservatorio lucentino, 'Niño Ruven', con su fagot flamenco. Actuó en la segunda semifinal, por la que también pasó ya en 2019, interpretando taranta y bulerías, aunque no pudo alcanzar la final. Les dejamos el vídeo de su actuación, realizado igualmente por Deflamenco.com