El cantaor lucentino Antonio Nieto presentaba ayer en un Palacio Erisana repleto de público su segundo trabajo discográfico, "Perla de Sefarad", primero dedicado íntegramente al flamenco, del lucentino Antonio Nieto, tras la publicación de 2010 del trabajo "Así suena Lucena", compuesto exclusivamente por saetas y patrocinado por el Ayuntamiento de Lucena.
Este nuevo trabajo es parte del premio obtenido por Antonio Nieto el pasado año, al proclamarse ganador de la cuarta edición del Concurso de Cante Membrillo de Oro, en Puente Genil, cita en la que también ganaba el Premio Especial Fosforito Al Mejor Zángano.
"Perla de Sefarad" contiene nueve cantes que discurren por palos como el romance, fandangos lucentinos, melismas del zángano de Puente Genil, saetas, soleares, seguiriyas, fandangos de Huelva, malagueñas, tarantas y tientos y en el acto de presentación acompañaron a Nieto el alcalde de Lucena, Juan Pérez y el productor del trabajo, Chemi López.
Antonio Nieto y Ángel Mata en un momento del recital de presentación
Editado por La Droguería Music y grabado durante los tres últimos meses del pasado año, en el disco han intervenido, junto a Antonio Nieto, los guitarristas Román Carmona, Ángel Mata y Antonio García y, además de las letras del propio autor, han colaborado con sus textos el pontanés Emilio Pozo –autor de la letra de los fandangos de Huelva– y el lucentino Antonio Rivas, que pone texto a un romance sobre la Batalla de Lucena.
En el transcurso de la presentación, se proyectó un vídeo sobre la preparación del disco –que se encuentra ya a la venta al precio de 10 euros- y Antonio Nieto interpretó varios temas acompañado a la guitarra por Román Carmona y Ángel Mata, y al compás por Tete Pineda, José Manuel Morillo y su propio hermano, Pedro Nieto.
La presentación del disco abría el ciclo Cultura sin..., organizado por la delegación municipal de Cultura, que se prolongará durante toda la semana.
Le dejamos en este vídeo algunos retazos de la presentación.