La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Lucena ha salido hoy a las calles para visibilizar y sensibilizar a la población acerca de la importancia de la lucha contra esta enfermedad, coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer, 4 de febrero.
Encabezada por su presidenta, Araceli Chicano, y otros miembros de la Junta Directiva, la asociación organizó un acto en el que se leyó un manifiesto cargado de reflexión y determinación. "En 2024, 290.441 españoles escucharon el diagnóstico de cáncer, una frase que paraliza el tiempo y transforma la vida," recordó Chicano. En la provincia de Córdoba, esta realidad afectó a 4.739 personas, según el Observatorio del Cáncer de la asociación.
El manifiesto destacó el impacto emocional y social del cáncer, describiéndolo como un "viaje lleno de incertidumbre, esperanza, dolor y lucha." Asimismo, subrayó la necesidad de un compromiso colectivo frente al que es "el principal problema sociosanitario del país." Si no se toman medidas, en 2030 se prevé que habrá 317.000 nuevos casos anuales en España, lo que equivale a un diagnóstico cada 1,8 minutos. La realidad es que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.