Veinticinco empresas de distintos sectores –directa o indirectamente vinculados con el turismo– han participado en el Speed Networking con el que se ha cerrado el XI Encuentro Profesional de Marketing Turístico TRAMA 2015, que se iniciaba ayer en la localidad vecina de Priego de Córdoba, organizado desde la Mancomunidad de Municipios de la Subbética, con la colaboración de los ayuntamientos de Lucena y Priego y el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba.
La iniciativa desarrollada en Lucena tenía como objetivo la creación de sinergias de colaboración y trabajo entre las empresas participantes y los profesionales inscritos en TRAMA. Las primeras han dispuesto de una intervención de tres minutos para hacer una presentación de sus servicios y productos, para pasar posteriormente al hall de entrada del auditorio municipal, donde se habían dispuesto mesas de trabajo. La actividad se ha cerrado con un almuerzo tipo cóctel para cerrar negocios y estrechar lazos de colaboración entre empresas y profesionales.
Ayer, en Priego, los participantes pudieron asistir a cinco ponencias sobre temas como el uso de plataformas de mensajería instantánea como Whatsapp como vehículo promocional de cara al cliente, los nuevos formatos de comunicación visual, la gastronomía como potencial turístico, las nuevas oportunidades que los cambios en el turismo suponen para destinos secundarios como el los de interior o la necesidad de que el sector turístico se involucre para afrontar la doble responsabilidad de generar contenidos online de calidad y motivar al viajero a compartir sus experiencias, todas ellas expuestas por destacados profesionales en la materia.
La responsable de Turismo de la Mancomunidad de la Subbética, Cati Molina, destacaba el excelente ambiente que ha rodeado a TRAMA, en la que han participado un centenar de profesionales y veinticinco empresas. Molina recalcaba las grandes posibilidades que ofrece el auditorio municipal y la envidiable situación de Lucena en el centro geográfico de Andalucía, para acoger este tipo de eventos, así como la potencialidad de desarrollo económico que pueden suponer estas iniciativas de trabajo en red para las empresas andaluzas.
En la misma línea, la técnica de Turismo del Ayuntamiento de Lucena, Emilia Gálvez enmarcaba esta actividad en la línea de turismo creativo del Plan Municipal de Turismo. Gálvez indicaba que "Lucena se integrará el próximo año en la Red de Ciudades de Turismo Creativo de España y este Speed Networking es una actividad que enlaza perfectamente con esa filosofía, en un marco incomparable como nuestro auditorio municipal".
En similares términos se expresaba el presidente de la Mancomunidad de la Subbética y alcalde de Lucena, Juan Pérez, que destacaba el giro que se ha dado este año a TRAMA, diversificando el encuentro en dos localizaciones, Priego, que seguirá acogiendo las ponencias, y Lucena, como sede de este Speed Working que Pérez pretende que tenga un carácter rotativo entre las distintas localidades de la Subbética "ya sea con este formato o con nuevas aportaciones". El regidor lucentino se refería al enorme interés que ha despertado esta edición de TRAMA, consolidada ya como uno de los encuentros de referencia sobre marketing turístico en Andalucía. Así lo demuestran no solo el alto nivel de los ponentes sino también el carácter profesional de los partipantes, llegados desde distintos puntos de la geografía andaluza.
Por su parte, Carmen Gómez, vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, recordaba la firme apuesta que desde la Diputación se está haciendo en esta nueva etapa por los pueblos de la provincia en general y por la Subbética, en particular, manifestada en actuaciones como el decidido apoyo a este encuentro profesional y al Speed Networking celebrado hoy en Lucena o a iniciativas como la estación náutica del Pantano de Iznájar, en la que también participa Lucena como enclave receptor y a través del aprovechamiento recreativo y deportivo del entorno del río Genil a su paso por la pedanía de Jauja.