.
El restaurante Golem ha acogido esta tarde una rueda de prensa en la que varios miembros de la comisión municipal "Lucena Judía" han acompañado al rabinoIsrael Meir Gabay, fundador de la asociación internacional Ohalei Tzadikim, que se encarga de localizar, reparar y mantener los cementerios judios y tumbas de notables Rabinos de la Torá por todo el mundo.
Meir Gabay ya visitó nuestra ciudad hace unas semanas, atraído por la posibilidad de conocer el lugar donde ofrecieron su magisterio sobre la Torá insignes rabinos como Isaac Alfasi o Ibn Migash, considerados como personajes fundamentales para la tradición judaista jasídica, corriente que cuenta con millones de seguidores por todo el mundo.
La intención de Meir Gabay no es otra que la de promover la instalación de un sencillo monumento en la necrópolis judía de Lucena que perpetúe la memoria de los dos insignes talmudistas lucentinos, aunque la asociación a la que pertenece también estaría dispuesta a colaborar con los trabajos de puesta en valor del camposanto.
Mair Gabay ha señalado hoy que Lucena tiene una gran importancia por su pasado histórico judío: "Primero Lucena, después Lucena, y muy detrás Toledo y el resto de ciudades, señala el rabino, residente en Kiev, que en su anterior visita entregó al ayuntamiento de Lucena un lápida que espera que pueda ser colocada en un lugar preferente de la necrópolis.
Meir Gabay se ha mostrado convencido de que la difusión del nombre de Lucena a través de los medios de comunicación que utiliza la corriente jasidica, tanto ecritos como en internet, propiciará la llegada a Lucena de miles de turistas judíos, aclarando, no obstante, que se trata de "turismo religioso", que busca fundamentalmente "la oración y el reencuentro".
El rabino frances, afincado desde hace años en Ucrania, ha considerado necesario que se permita la entrada de Lucena en la Red de Juderías de España en un acto en el que el cronista oficial de la ciudad y miembro de la comisión municipal, Luisfernando Palma, ha señalado que "no son recibo los argumentos de algunas de las ciudades integrantes de esta red sobre la inexistencia de un barrio judío localizado en nuestra ciudad, ya que en su momento, toda la ciudad fue judía", a diferencia de otros núcleos donde la comunidad judía estaba circunscrita a una zona concreta de la ciudad. Palma Robles indicó que la ciudad judía, intramuros de la muralla, fue arrasada en su día por los almohades, de ahí que no hayan llegado hasta nuestros días muchos restos arquitectónicos, y y consideró que la antigua sinagoga estaría ubicada en el lugar que hoy se levanta San Mateo, y que sus columnas, bien pudieron haber sido las que hoy soportan la nave central de la iglesia de Santiago. Para Palma Robles "es un error considerar a este barrio como antigua judería, ya que en esa época estaría extramuros de la ciudad".
En el acto ha participado como traductor José Martos, que ha definidoa Mair Gabay, a quien ya acompañó por Lucena en su anterior visita a nuestra ciudad, como "El viajero del tiempo, viajero porque es un auténtico trotamundos, porque su indumentaria, propia del judaismojasídico, es una imagen imperecedera en el espacio-tiempo". Según Martos, Meir es el tipo de persona conocida como un Hasid Breslover, judíos jasídicos originarios de Ucrania que ponen ungran énfasis "en alabar a Dios con la sinceridad del corazón, con muchaalegría, y vivir ese amor con toda la intensidad que sea posible".
El acto ha contado además con la presencia de las concejalas Mari Carmen Aguilera y Araceli Maíllo y de Mario Flores, integrante de la comisión. Aguilera ha reseñado el esfuerzo que está haciendo el ayuntamiento de Lucena para formar parte de la red, en el que se enmarcan las visitas que esta semana ha realizado el concejal de Turismo, Manuel Lara, a Ávila, Toledo y Segovia, o la creación de un amplio programa de actividades en torno al psado judío de la ciudad, que se irán concretando en los próximos meses.
.
.
.