.
Cohesionar al alumnado. Encauzar las inquietudes. Espolear los valores humanos. Hace tres años surgió en el IES Miguel de Cervantes de Lucena un cuerpo de voluntariado que actualmente es un núcleo referencial en el centro. La organización autónoma de los alumnos, el descubrimiento de las aptitudes individuales y el fomento de virtudes como la tolerancia, el entendimiento y la amistad inspiraron un proyecto que sigue experimentando una imparable progresión.
Excursiones, creaciones audiovisuales, jornadas de convivencia, celebración de diversos acontecimientos, relaciones con otros colegios y actividades deportivas. Juan Antonio Daza, profesor de Inglés y coordinador de Convivencia en el instituto, armonizó la constitución del colectivo. Ahora supervisa el funcionamiento del grupo desde una moderada distancia porque pretende que las competencias y responsabilidades afecten exclusivamente a los alumnos.
El cuerpo de voluntariado integra a más de 250 miembros. De ellos, 200 permanecen activos y el resto en una bolsa de reserva. Su estructura diferencia numerosos equipos y se respeta la jerarquía. Hay secciones de trabajo, de producción y de documentación. Todos los componentes muestran una acreditación mientras están ocupados en esta operación.
Desde su formalización, esta comunidad ha promovido expediciones a la Sierra de Aras y a la Vía Verde, con motivo del Día de Andalucía, y sendos vídeos para anunciar las Olimpiadas del IES Miguel de Cervantes y la fiesta de Halloween.
El recuerdo de la citada celebración de origen celta y arraigada en los países anglosajones motivó la grabación de un lipdub que movilizó a más de 650 estudiantes. El vídeo musical de 17 minutos de duración se registró en una sola toma y se sumaron alumnos de los colegios El Prado y Antonio Machado, jóvenes que en un futuro próximo accederán al IES Miguel de Cervantes. En el siguiente enlace se puede observar el resultado: http://www.youtube.com/watch?v=1q6ON5qYhRY&feature=youtu.be
Una de las aspiraciones primitivas de este lazo cordial fue la regularización de los distintos deportes que se practicaban durante el recreo. La meta se alcanzó y en el tercer trimestre del curso académico 2013-2014 se está desarrollando la segunda edición de las Olimpiadas. Fútbol, bádminton, voleibol, tenis de mesa, ajedrez, el videojuego minecraft...
Alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y del Programa de Cualificación Profesional Inicial compiten entre ellos y con el claustro de profesores. Las 11:30 horas marcan el inicio de los partidos y en las pistas polideportivas participantes y público comparten un período de satisfacción mutua. Los equipos se arbitran por sí mismos y únicamente intervienen los jueces en casos inevitables. Este último viernes los conjuntos Ibrahimovic y Volleystar protagonizaron la final de voleibol. El duelo, que concluyó con la victoria de los primeros, supuso la apertura a la sociedad de un desafío ejemplar desplegado en el IES Miguel de Cervantes y cuyos frutos se multiplicarán en los años venideros.
MANUEL GONZÁLEZ
.