El Ayuntamiento de Lucena, a través de la delegación de Turismo y con el apoyo de Seguridad Ciudadana, ha anunciado su colaboración con los hermanos Juan María Villa y Víctor Villa, dos jóvenes lucentinos que participarán en UniRaid 2025, una prueba solidaria que recorrerá del 8 al 15 de febrero un total de 2.400 kilómetros por el desierto de Marruecos siguiendo la antigua ruta del París-Dakar.
En este evento, los más de 200 equipos participantes no solo enfrentan un desafío de navegación sirviéndose solo de una brújula y un libro de ruta, sino que también entregarán material humanitario recogido a través de diferentes iniciativas. En el caso del equipo lucentino, llamado Califa Raid Team, han contado con la colaboración de una veintena de entidades tanto locales como provinciales, entre las que se encuentran asociaciones, empresas, centros educativos o clubes deportivos, cuyos nombres aparecen serigrafiados en el coche con el que afrontarán esta gran aventura.
El vehículo que utilizarán es un Citroën ZX del año 1996, con casi 30 años de antigüedad, que pertenecía a un familiar y ha permanecido seis años parado. Durante los últimos meses, estos jóvenes han trabajado de la mano del taller Vimao Classic Car para ponerlo a punto y adaptarlo a las exigencias de la prueba, dividida en seis etapas de unos 400 kilómetros cada una. En este contexto, ambos afrontan el reto con entusiasmo y compromiso, llevando consigo kilos de ropa, juguetes y material escolar que contribuirán a mejorar las condiciones de comunidades locales en Marruecos, considerando todo un logro significativo el hecho de completar el recorrido.
Como parte del apoyo municipal, Turismo colaborará este viernes 7 de febrero con una actividad en la que se podrá conocer de cerca el vehículo y la iniciativa. De 19:00 a 21:00 horas, tanto su coche como otros seis de equipos participantes en UniRaid, a los que estos lucentinos han ofrecido alojamiento antes de continuar con el trayecto hacia Tanger donde comenzará la prueba, se exhibirán en el lateral del Castillo del Moral después de completar una ruta por el centro de la ciudad acompañados por Policía Local.
El concejal de Turismo, Francisco Barbancho, ha destacado que esta iniciativa supone un atractivo turístico más para la ciudad, alineado con el apoyo municipal a eventos relacionados con el mundo del motor: "Lucena se ha convertido en un referente de actividades sobre ruedas, abanderando citas como la Rider Andalucía, la Ruta Subbética en Vespa o las exhibiciones de vehículos clásicos, por lo que esta actividad encaja perfectamente en esta apuesta por dinamizar nuestra ciudad a través del turismo y los deportes de motor".
Para participar en UniRaid, los equipos deben cumplir ciertos requisitos, como que al menos uno de sus integrantes sea estudiante universitario. En el caso de los representantes lucentinos, Víctor Villa estudia un doble grado de Matemáticas y Estadística, mientras que Juan María Villa es pianista profesional y cuenta con la carrera de Piano y Jazz en el Conservatorio Superior de Música.
A través de su perfil de Instagram (@califa.raid.team), compartirán su experiencia en UniRaid y los desafíos a los que se tendrán que enfrentar mientras llevan la solidaridad de Lucena hasta el corazón del desierto.