Solicitada a la Junta una nueva excavación en la Cueva del Ángel

13 de Junio de 2012
 Solicitada a la Junta una nueva excavación en la Cueva del Ángel
Solicitada a la Junta una nueva excavación en la Cueva del Ángel
.
El consistorio lucentino espera que en el próximo mes de julio pueda llevarse a cabo una nueva campaña de trabajos en la Cueva del Ángel. El equipo dirigido por Cecilio Barroso y el arqueólogo municipal Daniel Botella, ha redactado el proyecto, que se espera quede aprobado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía esta semana.

La campaña se dedicaría al control de movimientos de tierras, tanto en la cobacha exterior de la cueva –donde se quieren retirar los grandes bloques de piedra que aún quedan en la zona– como en el interior de la sima, gracias al tunel de acceso a la misma construído recientemente. Una vez retiradas piedras y rocas, el equipo de trabajo realizará algunos sondeos para determinar la existencia de secuencias estratigráficas intactas con interés arqueológico.

Distintaswebs de arqueología internacionales publican en estos días el anunciode las nuevas excavaciones, que ha despertado un gran interés. Así, expertos de numerosas universidades españolas, pero también de universidades europeas, africanas, asiáticas y americanas, han manifestado su interés por participar en esta nueva campaña.

A ello ha contribuido la publicación hace dos meses en la revista Quaternary International (Vol 243) de un extenso artículo de 22 páginas con los resultados de las excavaciones llevadas a cabo en este habitat de cazadores Achelenses en el sur de España, en el que se destaca el trabajo realizado desde el año 2005, con el inicio de la campaña de excavaciones sistemáticas, que ha permitido a los investigadores determinar del estudio  de las piezas líticas queconforman las diferentes unidades estratigráficas la correspondencia de la cueva con unepisodio del Pleistoceno Medio y principio de un Pleistoceno Superior,con una industria  achelense con la técnica de levalloisaún no desarrollada, alejándose así, de las contemporáneas culturasmusterienses que se desarrollan en la Península Ibérica y EuropaOccidental.

Según el estudio publicado por esta pretigiosa revista científica, elgrupo taxonómico mejor representado es el de los grandes herbívoros, sobre todo el caballo, seguida de los bóvidos, en menorproporción el jabalí, el rinoceronte, el oso y la hiena. La presencia deelefantes y  el lobo es escasa y la cabra casi inexistente.

Delestudio se desprende que los animales fueron llevados enteros  o engrandes trozos a la cueva y consumidos después de haber sido cazados enel entorno cercano a la cueva. La presencia de numerosos fragmentos derestos craneales hace confirmar la hipótesis de una continua ocupación humanade la cueva. Estos humanos que ocuparon la cueva eran cazadoresespecializados en la caza de grandes herbívoros y cazaban ocasionalmenteanimales de pequeño tamaño. La presencia de los carnívoros hace suponerque fueron consumidos como los herbívoros, debido a la poca presenciade estos en el sitio indicaría que utilizaron la cueva como refugio.

Losautores también determinan que en alto porcentaje de fragmentos dehuesos encontrados en el depósito es debido a la acción del hombre paraobtener la médula ósea, alimento rico en grasa y con un alto contenidonutricional. Los huesos fueron totalmente fracturados no encontrándosehuesos largos completos, incluso hueso de pequeño tamaño como falanges ymandíbulas que contienen poco contenido calórico han sido fracturados.

Tambiénse han encontrado a lo largo de toda la secuencias huesos carbonizadosdándole una interpretación de ser material de combustible.  Las especiesmas representativas han sido los cérvidos y suidos por lo que losautores reflejan que se trata de un bosque mixto con un clima más húmedoque el actual.

A seguir profundizando en este conocimiento de nuestro pasado y en la importancia del yacimiento contribuirá de forma decisiva la nueva campaña de excavaciones.
.

.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.