El festival de arte contemporáneo SensXperiment llega al punto final de la presente edición de la mano de la artista italiana Anna Raimondo, que desarrolla en Lucena un taller que pretende profundizar en la relación que establece un grupo de mujeres con la ciudad en la que conviven.
Se trata de la actividad titulada 'Nuevas fronteras del bienestar del ecosistema vaginal #5' que se ha llevado a cabo antes en ciudades como Roma, Valparaíso (Chile), Santa Cruz de Tenerife y Bruselas, y que ha necesitado de la participación de mujeres de diferentes edades, orientaciones sexuales, clases, géneros, culturas y orígenes que tienen en común vivir en la ciudad de Lucena. A partir de derivas colectivas, entrevistas personales, encuentros y debates colectivos el proyecto cuestiona el territorio, sus espacios urbanos y públicos con una pluralidad de miradas y escuchas de genero.
Para la etapa de Lucena, la artista quiere experimentar, una vez que han tenido lugar las entrevistas individuales a las mujeres, un recorrido por aquellos lugares descritos por las participantes que comenzará en el Llano de las Tinajerías y que acabará en el Paseo de Rojas tras pasar por diferentes espacios de la ciudad. Este fase final de la actividad tendrá lugar el próximo sábado 26 de enero (12.00 horas) con un paseo abierto a todo el público y que cuenta con el patrocinio de la delegaciones de Igualdad y Cultura.
Tanto las entrevistas individuales como el taller colectivo celebrado con las articipantes dará como resultado ahora un material sonoro que queda como un patrimonio artístico vinculado al festival SensXperiment y que se dará a conocer de forma completa el 8 de marzo, previamente un avance de ese trabajo estará disponible en la web del festival, como ha asegurado la concejal de Igualdad, Mª Mar Morales.
Durante la presentación de este taller-laboratorio sonoro, Ana Raimondo ha explicado que esta actividad tiene como finalidad "seguir descubriendo qué significa ser mujer y pido en cada ciudad las experiencias personales de cada una de ellas", llegando a la conclusión que "ser mujer es 'desaprender' aquello que se nos impone". La artista italiana ha agradecido a Juan Cantizani, como responsable del festival SensXperiment, su colaboración para llevar a buen puerto este proyecto.